Foto destacada: Oro Radio
María Sabina es más reconocida por su trabajo místico con plantas medicinales.
. . .
María Sabina Magdalena García es la curandera y chamana mexicana más reconocida del mundo. Mazateca del estado de Oaxaca y fue convertida en celebridad internacional luego de que sus conocimientos tradicionales sobre el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos fueran difundidos por el banquero y micólogo amateur Robert Gordon Wasson.
María Sabina llamaba “niños santos” a los hongos que crecían en su región; creció en extrema pobreza y desnutrición, sin recibir educación formal y se dedicó a realizar actividades agrícolas. Su primer contacto directo con la ingesta ritual de hongos, lo tuvo entre los cinco y siete años durante una ceremonia para sanar a uno de sus tíos. Pero fue en 1952, cuando un banquero aficionado a la micología llamado Robert Gordon Wasson, encontró un reportaje de Robert Graves, publicado en el periódico Ciba de Nueva York, sobre el uso de hongos en México.
Hello df
En 1955 realizó un viaje a la sierra Mazateca donde recibió de María Sabina la enseñanza de los hongos. Varios días grabaron pláticas en cintas magnetofónicas, las cuales fueron transcritas a un sistema fonético de escritura y traducidas al español e inglés. También tomaron fotografías de las ceremonias con luces estroboscópicas. Esto dio lugar a que un gran número de personas se aventurara a las regiones montañosas y boscosas de México, con el fin de descubrir por sí mismos las setas con poderes visionarios.
María Sabina murió en 1985 en una condición económica de pobreza, ya que no tenía ningún sistema de cobro establecido por sus servicios. Solo recibía de sus pacientes lo que estos querían darle.
Este documental es una mirada sincera a la vida cotidiana de María Sabina. Durante el rodaje del documental, la curandera tenía más de 80 años. Fue la primera y única vez que se dejó retratar y autorizó a un equipo de camarógrafos acompañarla y grabar sus rituales de curación con hongos alucinógenos.
En la cinta, María Sabina habla de su vida desde niña y del suceso que la llevó a convertirse en curandera. A la par, se presentan imágenes de su vida cotidiana, y también es un acercamiento al paisaje de la Sierra Mazateca, envuelta en neblina casi todo el tiempo. Además de las entrevistas, escuchamos a María Sabina recitando poemas y cantando. El documental es un testimonio visual de todas aquellas personas que recurrieron a María Sabina para curar sus males, y un testimonio de su sabiduría.
El director, Nicolas Echevarría, se caracteriza por su trabajo de exploración del mundo indígena, especialmente aquel en donde las prácticas católicas y las tradiciones prehispánicas se mezclan. Echevarría también dirigió Cabeza de vaca, largometraje que fue reconocido a nivel mundial, y más recientemente, Eco de la montaña.