Foto destacada: @aggie y Cenote Sac Antun
La gran era del Pleistoceno se conserva de diversos modos en Yucatán.
. . .
Sac Actun, “La cueva blanca” es una red de ríos que recorren el subsuelo maya, es el sistema afluente de cavernas más grande del mundo con 350 kilómetros de longitud y una profundidad máxima de 120 metros bajo tierra a los que.
Si se suman los sistemas acuíferos aledaños, resulta un inmenso recurrido de aguas de 1000 kilómetros, mismo que además tienen un gran valor arqueológico e histórico.
En los aproximadamente 248 cenotes que posee, se ha encontrado fauna extinta y evidencias de la interacción de la cultura maya en este espacio. El sistema de Sac Actun tiene 198 contextos arqueológicos, de los cuales 138 se han vinculado con los mayas ya que al menos dos contienen restos óseos de individuos de más de 9.000 años de antigüedad, incluso se ha hallado un cráneo y el esqueleto de un individuo, al parecer completo, pero que se halla disperso.
El sistema es tan grande que tan solo hace dos años, otras cavidades denominadas Dos Ojos fueron descubiertas, con este hallazgo, Sac Actun alcanza una extensión equivalente a la distancia entre las ciudades de Cancún y Chetumal, ambas ubicadas en la península de Yucatán.
Gracias a estas a las largas y peligrosas inmersiones que han hechos los investigadores, se sabe que a finales del último periodo glacial, el nivel del agua estaba a unos 100 metros por debajo de la superficie actual.
El deshielo causó la subida del nivel del agua e inundó las cavidades que originalmente estaban secas, por ello se han conservado en su interior, y bajo condiciones idóneas, restos de megafauna extinta del Pleistoceno.
Uno de los cenotes más famosos es el denominado “Cementerio de mascotas” por la gran cantidad de fósiles que alberga. Éste fue descubierto en 1985 cuando después del paso del Huracán Elena, el ejército mexicano hacia una revisión aérea de los daños.
Al ser estudiado se encontraron varios fósiles animales, entre ellos la mandíbula inferior de un tapir y los restos fosilizados de un camello prehistórico.
El cenote es uno de los más ilustrativos de las cavidades que se forman en el subsuelo, sus paredes están adornadas de estalactitas, estalagmitas y columnas en el agua transparente. Aunque se ubica en medio de la selva, hay tours que lo incluyen en sus paseos, se puede nadar en él, aunque el acceso al cenote no tiene pasajes estrechos, no es muy recomendable para claustrofóbicos.
La nueva ruta del Tren Maya supone una amenaza para Sac Actun
A inicios de 2022, el último cambio en el trazo del Tren Maya (el megaproyecto que desde la perspectiva gubernamental detonará el potencial turístico de la región e impulsará el desarrollo social) abandonó el plan de marchar sobre un viaducto elevado en el tramo Playa del Carmen-Tulum y en su lugar, retomó el plan que había sido modificado desde 2019, pues su construcción supone una amenaza para Sac Actun, el sistema de cenotes más grande del mundo.
Se trata de un complejo de cuevas sumergidas de más de 340 kilómetros de longitud que se extiende por debajo del suelo de roca caliza que da forma a la península de Yucatán, donde la combinación entre la composición del agua dulce, la ausencia de luz y temperatura al interior dan como resultado un sistema único que no solo atrae turismo internacional de bajo impacto, también significa el único sustento para al menos 800 buzos y más de dos mil habitantes, entre ellos unas 180 familias del Ejido Jacinto Pat que dependen completamente del ecosistema alrededor de los cenotes.
En 2007, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó uno de los hallazgos más significativos en el complejo Sac Actun: a 30 metros de profundidad de una red de cenotes que forma parte del sistema llamada Hoyo Negro, se encontraron los dientes, el cráneo y una parte bien conservada del esqueleto de Naia, una mujer de entre 15 y 17 años que formó parte de un grupo nómada que migró hace unos 13,000 años y decidió establecerse en Tulum.
Además de los restos de Naia (considerada uno de los esqueletos más antiguos de América), el sistema Sac Actun alberga restos de megafauna prehistórica, fósiles de animales como perezosos gigantes y tigres dientes de sable, entre otras especies del Pleistoceno.
La construcción de las obras del Tren Maya no sólo pone en peligro el sustento de los ejidatarios de la región (que a su vez, mantiene una economía turística de bajo impacto), también compromete la ecología y los contextos arqueológicos que yacen en su interior.
Información National Geographic