Todo lo que debes saber sobre el célebre Tren Suburbano de la CDMX

Foto destacada: Pablo Navarrete y @trensuburbano

Aquí encontrarás toda la información sobre costos, estaciones y conexiones del Tren Suburbano.

 

. . .

 

Se anunció que la construcción del ramal para conectar al Tren Suburbano con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el proyecto para conectar a la Ciudad de México con la base aérea militar de Santa Lucía mediante. El tren suburbano está “bastante avanzado” y, por el momento, el reto es resolver la parte técnica y financiera de la propuesta, indica Maximiliano Zurita, director general de CAF México, empresa que a través de Ferrocarriles Suburbanos opera el sistema de transporte.

Según el plan maestro de desarrollo del futuro aeropuerto, el objetivo es ampliar la red del tren suburbano en un tramo de 35 kilómetros a partir de la actual estación de Lechería, en el Estado de México, lo que permitiría un recorrido de 35 minutos desde Buenavista hacia las estaciones en Santa Lucía.

 

 

Todo esto con una buena respuesta del público. De hecho, este sistema de transporte colectivo se ha convertido en el favorito de miles de pasajeros que todos los días lo usan para viajar del Estado de México a la CDMX o viceversa.

Una de sus grandes ventajas es su amplio espacio, buen servicio y puntualidad en los viajes, ya que el tiempo máximo de un trayecto de terminal a terminal es de 25 minutos. El parque vehicular está formado por trenes denominados EMU Cuautitlán-Buenavista, derivados de la Serie 447 de Renfe, con ancho de vía de 1,435 m. Los trenes poseen un pantógrafo en la parte superior para recibir la tensión de 25 kV CA suministrada por medio de una catenaria.

 

 

Existen tres tipos de carros en el ferrocarril suburbano: carro motriz con cabina de conducción (M), carro motriz sin cabina (N) y carro remolque (R). Pueden conectarse para generar trenes de 3 y 4 carros, MRM y MRNM, respectivamente. A su vez, los trenes pueden conectarse entre sí hasta un máximo de tres unidades, ya sean MRM o MRNM, con cualquier tipo de combinación.

Este trasporte esta operado por la empresa Ferrocarriles Suburbanos y para ingresar es necesario presentar una tarjeta electrónica recargable, similares a las del Sistema de Transporte Colectivo Metro y Metrobús. Debes saber que estos sistemas no son compatibles, por lo que las tarjetas de movilidad integral no pueden usarse para viajar en el Tren Suburbano.

 

 

Cada tarjeta la puedes adquirir en las taquillas de cada estación o en las máquinas expendedoras. Su uso personal e intransferible y tiene un costo de 16 pesos y sólo necesitas adquirirla una vez. Debes usar la misma tarjeta para entrar y salir. Para cualquier reclamación por una falla al recargar tu tarjeta, debes acudir con un Jefe de Estación y mostrar tu recibo de compra (el de la máquina o taquilla) y el plástico donde cargaste saldo.

 

Estaciones y horarios del Tren Suburbano

 

 

El mapa del Tren Suburbano cuenta con 7 estaciones, las cuales comprenden 27 kilómetros de recorrido de terminal a terminal:

Buenavista (Terminal).

Fortuna.

Tlalnepantla.

San Rafael.

Lecheria.

Tultitlan.

Cuautitlán (Terminal).

 

Los trenes tienen los siguientes horarios de servicio:

 

 

Lunes a viernes: De 5:00 a 0:30 horas.

Sábados: De 6:00 a 0:30 horas.

Domingos y días festivos: De 7:00 a 0:30 horas.

 

 

La terminal Buenavista del sistema del Tren Suburbano conecta con la estación del mismo nombre (Línea B, Buenavista-Ciudad Azteca), mientras que la estación Fortuna conecta con la estación Ferrería-Arena Ciudad de México (Línea 6, Rosario-Martín Carrera) del STC Metro.

El Suburbano también conecta con las Líneas 1, 3 y 4 del Metrobús de la Ciudad de México y la estación Lechería de la Línea 1 del Mexibús. Además existen diferentes rutas alimentadoras (autobuses, combis, taxis) que son operadas por diferentes compañías de transporte ajenas al Tren Suburbano.

 

 

Entre otras de servicios que ofrece este transporte es que puedes acceder con tus mascotas domésticas solo en jaulas transportadoras, para evitar que puedan agredir, ensuciar o asustar a algún otro usuario. El Suburbano también cuenta con áreas de biciestacionamiento en las estaciones de Cuautitlán, Tultitlán, Tlalnepantla, Fortuna y Buenavista, siendo el de Cuautitlán el más grande de México con una capacidad para 817 bicicletas. El costo por usar los biciestacionamientos es 6 pesos el día natural.

El estacionamiento para automóviles y motocicletas solamente se encuentra ubicado en la estación Cuautitlán. Existen otros espacios destinados para éstos, pero no son administrados por Ferrocarriles Suburbanos. En la Estación Buenavista puedes visitar el centro comercial Fórum Buenavista, donde puedes encontrar desde tiendas de ropa, deportes, entretenimiento, restaurantes, bancos, salas de cine y hasta una tienda de autoservicio.

 

 

Tren suburbano

Dónde: 7 estaciones

Cuando: todo el año

Cuánto: desde $9 pesos