Estas esculturas muestran la asombrosa perfección de los artistas mayas

Foto destacada: Dario Escobar y Eyeshenzhen

Artistas, esculturas e impresionantes estelas mayas.

 

. . .

 

Todos estos monumentos y esculturas mayas conforman el universo estético de esta cultura, y muestran la capacidad y destreza de sus artistas. En la primera mitad de este siglo se pensaba que era imposible identificar a los artistas que esculpieron las estelas, altares y dinteles, o a los que pintaron complejas escenas en muros o vasijas, ya que se creía que las obras de los artistas mayas eran anónimas.

Pero en la actualidad no es nada novedoso hablar de este tópico, pues el avance en el desciframiento de la escritura jeroglífica ha permitido reconocer firmas y nombres de algunos pintores y escultores.

Aquí te dejamos algunas de las piezas más representativas del mundo maya.

 

 

Aguada Fénix

 

Los mayas construyeron grandes ciudades y tenían un conocimiento avanzado de astronomía, siendo el sitio de Aguada Fénix el más grande hasta la fecha. Este sitio fue descubierto haciendo un estudio aéreo con detección remota que usa láseres para crear un mapa 3D de la superficie debajo de la tierra, con lo que fue posible escanear el suelo de Tabasco.

En Aguada Félix fueron encontrados 21 sitios para realizar ceremonias mayas, todos centrados en plataformas rectangulares de tierra que corren de norte a sur y tiene 1,413 metros de largo, 399 metros de ancho y 10 a 15 metros de altura.

 

 

Friso de los Jaguares

 

Esta pieza representa cuatro escenas con tres jaguares con un animal sentado en la hendidura frontal de un mascarón del monstruo de la tierra, la cabeza volteada hacia atrás, la boca abierta a 180º, da paso a un rey sentado sobre su trono. El friso de estuco pintado mide 16,8 m y se encuentra custodiado por personal de seguridad durante todo el día. Los símbolos reflejan cada uno de estos lugares sagrados.

 

 

Estelas de Quiriguá

 

Estas estelas son inusualmente grandes, talladas de un solo bloque de piedra arenisca roja, que permitieron a los escultores producir esculturas de bajo relieve en tres dimensiones. Las enormes estelas de Quirigá habrían sido visibles desde muy lejos y los monumentos incluyen largos paneles de texto glífico que se consideran entre los más complejos y los más hermosos de todas las inscripciones en piedra de los mayas.

 

 

Estelas de Copán

 

Los mayas investían las estelas con santidad y creían que las estelas poseían una esencia divina parecida a un alma que casi las hacía seres vivos. A unas estelas dieron nombres propios en los textos jeroglíficos y consideraban que eran participantes en los ritos que realizaban en su cercanía. El acto de atar las estelas está relacionado con la costumbre moderna de los mayas k’iche’s de envolver piedras pequeñas divinatorias en un bulto.

 

 

Marcador del Juego de Pelota

 

Los aros realizados en piedra y colocados en el centro de los campos de juego de pelota como Copán, Chinkultic y Toniná, representaban a la Luna. Entre otras esculturas están el tablero de los Esclavos.

 

 

Disco de Chinkultic

 

Esta destacada pieza de la cultura maya muestra la figura de un jugador de pelota en una de sus posturas características; el disco se colocaba en medio de la cancha para dividir el terreno de juego y servía al mismo tiempo para consagrarlo. Fue localizado en 1936 en Chinkultic, Chiapas.

 

 

Chac Mool

 

Es una efigie de una figura humana reclinada que sostiene con sus manos un recipiente sobre su vientre, simboliza al mensajero de los dioses. Fue una imagen que respetaron los toltecas cuando llegaron a Chichén-Itzá, y que los obligó a convivir con sus creencias. En este sentido, muchos historiadores la califican como una escultura maya-tolteca.

 

 

Dinteles

 

En Yaxchilán en particular es muy conocido por un grande número de dinteles en relieve profundo que posee, de los cuales algunos de los principales muestran encuentros con ancestros que fueron divinizados o también deidades locales. Entre otras muchas esculturas mayas están frisos de Homul, altar de la Tortuga y el tablero de los Esclavos

 

 

Modelado de estuco

 

Con el modelado se crean retratos realistas de una calidad equivalente a la de los antiguos romanos, como lo demuestran los ejemplos destacados de los retratos de estuco de tamaño natural de los gobernantes de Palenque y los de dignatarios de Toniná. Algunos de estos retratos de cabezas eran parte de figuras de estuco de tamaño natural que adornaban las cresterías de los templos.