Foto destacada: Grutas Xoxafi
La comunidad otomí al rescate de las Grutas de Xoxafi.
. . .
La comunidad otomí de El Palmar se ubica justo en la punta del cerro de Teptha en el Valle del Mezquital que pertenece al municipio hidalguense Santiago de Anaya, en el subsuelo de aquellas tierras se encuentran las Grutas de Xoxafi inscritas en el programa “Paraísos Indígenas”.
Dicho programa es como un sello de garantía para turistas, pero sobre todo para asegurar el patrimonio de los pueblos originarios que por mucho tiempo han visto afectados sus tesoros naturales. “Paraísos Indígenas” se encarga de orientar y apoyar a las comunidades para que reciban directamente los beneficios del turismo.
Sólo la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas está capacitada para inscribir a los sitios con potencial turístico que quieran inscribir las comunidades, hasta hoy el programa está compuesto por 105 sitios de alto valor cultural, histórico y natural, las Grutas de Xoxafi forman parte de este listado gracias a la comunidad otomí.
Rescate de las grutas de Xoxafi
Las Grutas de Xoxafi son una escala en el viaje migratorio de los murciélagos por esta razón la comunidad otomí nombró a la entrada del sitio “Cueva del Diablo”, por relacionarse al animal con el inframundo y el infierno, por tratarse de un lugar de mala fama de a pocos de fue abandonando hasta convertir la gruta en un basurero.
Fue hasta hace unos años que los ejidatarios otomíes decidieron reunir esfuerzos para limpiar las Grutas de Xoxafi, que significa “Trueno que cae”, para inscribirlas en el programa con un éxito casi instantáneo por contribuir a la economía loca, la preservación del sitio y la conservación de pinturas rupestres encontradas al interior de las grutas.
Aventura en Xoxafi
La aventura para la comunidad otomí de El Palmar empezó desde su limpieza y continuó en la adaptación del espacio y la capacitación de las personas de las personas que se encargarían de dar atención a los visitantes, desde la taquilla hasta los guías. Desde el día uno la comunidad ha estado preparada para recibir a los primeros visitantes que corrían la voz de este bello paraíso subterráneo reconocido a nivel mundial por la belleza de sus túneles, en nuestros días muy bien adaptados para una visita sin percances que además permite disfrutar todo el entorno.
¿Qué hacer en este Paraíso?
El día comienza temprano en las Grutas de Xoxafi porque desde temprano puedes realizar caminatas y el gran atractivo del lugar: la visita al mundo subterráneo otomí. Las grutas son exigentes así que hay que estar muy bien descansado y desayunado, portando ropa y calzado adecuados.
Vas a subir, bajar y arrastrarte por un pasaje subterráneo formado hace millones de años, un sitio que forma parte de la historia otomí que puede explorarse desde diferentes rutas en cada una de las cuales serás acompañado por un guía e instructor así que no necesitas ser un experto explorador.
Una de rutas te llevará por un descenso de más de 80 metros, en otra pasarás por estrechos túneles que muestran extrañas formaciones rocosas, otra más consiste en descender a rappel dos pendientes, una de 12 y otra de 44 metros. Pero la más intensa incluye todo esto y más, tirolesa y ascenso en roca.
La cereza del pastel es encontrarse con las pinturas rupestres y un espectacular mosaico de la piel de leopardo, formada por los diferentes minerales filtrados entre los muros de las grutas, creando un tipo de pigmentación única en el mundo ¿tus adolescentes no quieren ir? No te preocupes para ellos hay un campo de gotcha.
¡Prepárate para la experiencia!
Además de ropa adecuada para largas caminatas debes saber que las Grutas de Xoxafi están estrictamente cuidadas de todo maltrato, contaminación y contagios razón por la que la continuamente estarás utilizando alcohol, ya bien lavándote las manos y cuidando la sana distancia requerida.
El personal sanitiza todo el equipo necesario para recorrer las Grutas de Xoxafi para los visitantes es requisito el uso de cubrebocas y guantes. Tu temperatura será requerida en cada espacio que visites, como el restaurante donde podrás degustar autentica gastronomía otomí si a la mesa no se sientan más de 5 personas.
La diversión y la seguridad están garantizadas por la comunidad otomí que se ha preparado profesionalmente para que sus visitantes experimenten el verdadero turismo de aventura.
Grutas de Xoxafi, Hidalgo
Dónde: a dos horas y media de la CDMX tomando la autopista rumbo a Laredo e Ixmiquilpan, pasando Actopan, sigue la carretera federal 85 hasta Santiago de Anaya, Hidalgo, donde debes tomar la desviación de la Magdalena para seguir el camino hacia la comunidad de El Palmar, municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo.
Cuando: Previa reservación 772 112 18 32 y 772 118 73 93
Cuánto: Las Grutas de Xoxafi ofrecen paquetes que van de los $850 y hasta los $4, 810 pesos, depende de la cantidad de personas que te acompañen y el tipo de hospedaje que deseen.