Foto destacada: National Park Service
Un Parque Nacional mexicano es el mejor lugar para que el ave más grande del continente surque los aires de nueva cuenta.
. . .
El cóndor de California es el buitre del Nuevo Mundo y el ave terrestre más grande de América del Norte. En estado salvaje, se extinguió en 1987cuando fueron capturados para su preservación y desde entonces ha sido reintroducido en Arizona, el Gran Cañón, el Parque Nacional Zion, las montañas costeras de California y el norte de Baja California en México.
Es el único miembro superviviente de su género (Gymnogyps) y es una especie catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Peligro Crítico.
Son aves formidables de plumaje negro, manchas blancas y la cabeza calva, con un color de piel que va del gris en las aves jóvenes al amarillo y naranja brillante en los adultos reproductores. Su envergadura es de 3 m, la más ancha de cualquier ave de América del Norte, y su peso es de hasta 12 kg, el más pesado entre las especies de aves nativas de América del Norte.
El cóndor es un carroñero y come grandes cantidades de carroña; además es una de las aves más longevas del mundo con una esperanza de vida de hasta 60 años. Estas aves fueron criadas en cautiverio y a partir de 1991, comenzaron a ser reintroducidos en la naturaleza. Desde entonces su población ha crecido, aunque el cóndor de California sigue siendo una de las especies de aves más raras del mundo.
Cóndor en México
Las reservas naturales de Baja California son el escenario ideal para que el cóndor californiano se restablezca. Nacho Vichis ha jugado un papel importante en el proyecto de rescate del cóndor californiano y desde hace 8 años ha colaborado con la institución para lograr que las poblaciones estén más sanas y sus cifras aumenten.
En la actualidad se cuenta con 6 sitios de liberación y cada año se liberan entre 20 y 30 nuevos ejemplares, y Baja California es un sitio ideal para que la especie tenga altas posibilidades de cobrar fuerza.
México está considerado como un territorio fundamental para que el cóndor californiano recobre fuerza. Desde 2002 se planteó liberar cóndores de California en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, para que tengan más de 72 mil hectáreas para que la especie pueda reapropiarse del territorio en libertad.
Los esfuerzos han sido más que exitosos, ya que se encuentran es un lugar libre de gente y de líneas eléctricas; además en el parque se prohíbe la cacería de los otros animales que afectan al cóndor que consume plomo y otras sustancias tóxicas que se quedan impregnadas en la carne.
Las áreas naturales de México permiten que los cóndores comiencen a reproducirse; y aunque la tasa de reproducción es lenta el proyecto de reinserción en México permite que la especie respire nuevos aires.
La meta ahora, es recuperar la especie en su rango histórico y que habite desde Canadá hasta Baja California. Pero sin duda, el parque Nacional de Baja California es uno de los mejores sitios de liberación para el cóndor.