Conoce Chinkultic, la arqueología escondida en las Lagunas de Montebello (FOTOS)

Foto destacada: Zona Maya

Déjate maravillar por los templos en medio de la jungla de la zona arqueológica de Chinkultic.

 

. . .

 

Muy cerca del Parque Nacional Lagunas de Montebello, donde puedes ver las esplendorosas tonalidades turquesas y esmeraldas de las 60 lagunas que forman esta Área Natural Protegida, se encuentra la zona arqueológica de Chinkultic.

Chinkultic fue una potencia maya muy parecida a Tenam Puente, y cuanta con 200 montículos dispersos en una amplia área de ruinas situadas de manera espectacular, de los cuales solo se han limpiado unos pocos, pero no deja de ser sorprendente este sitio.

 

 

De hecho, se dice que es uno de esos sitios arqueológicos donde más se siente la atmósfera prehispánica, y donde es posible ver las historias escritas en las piedras. Algunas ruinas están cubiertas de vegetación, muchos caminos siguen llenos de hierba y es posible ver estelas erosionadas, talladas con figuras humanas, y una cancha de pelota.

Uno de los mejores lugares es la Plaza Hundida, cruza un arroyo, luego sube abruptamente hasta la Acrópolis y hay un templo restaurado en lo alto de una escarpa rocosa, con impresionantes vistas sobre los lagos y bosques circundantes y hacia un cenote de 50 m, donde se dice que los mayas solían arrojar ofrendas de cerámica, cuentas, huesos y cuchillos de obsidiana.

 

 

Además, las antiguas ruinas de Chinkultic se encuentran en el borde occidental del Parque Nacional de los Lagos de Montebello, ofrecen templos interesantes y edificios antiguos para explorar y vistas espectaculares del paisaje y la jungla de la zona.

Esta zona no ha sido tan bien excavada como Palenque o Chichén Itzá, pero el buen ambiente y vistas increíbles desde la Acrópolis en la cima de la colina, son supremos. Es un destino en medio de la jungla, y podrás ver varias estructuras que aún están parcialmente excavadas y excelentes vistas del paisaje y las selvas circundantes.

 

 

 

Si deseas tomar fotografía o video es necesario un permiso y si deseas usar un trípode se cobra una pequeña tarifa por el uso de equipos de video portátiles.

No olvides llevar ropa y calzado cómodo para caminar con suela antideslizante. Usa ropa ligera, y mantente bien hidratado ya que hace mucho calor y humedad. El repelente de insectos es esencial en Chinkultic ya que este sitio está ubicado en la selva.

 

Fotografía de Federico de Jesús Sánchez

 

 

Y ya hiciste el viaje, no olvides descubrir la riqueza biológica de esta zona, ya que en la zona se encuentran más de 157 especies de orquídeas, más de 93 especies de hongos, y es un sitio de alta biodiversidad.

Este destino es una de las Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves,  en ella habitan especies carismáticas como el quetzal, el pájaro carpintero, el chipe cachete amarillo, además de tigrillo, leoncillo y  venado cola blanca y muchas especies más.

 

 

Zona arqueológica de Chinkultic

Dónde: Chinkultic a 48 km de Comitán, camino a los Lagos de Montebello.

Cuando: lunes a domingo de 8:00 a 17:00

Cuánto: $60