Foto destacada: Lugarnia
Las maravillas de México son un legado que es posible preservar para las generaciones venideras.
Fue en 2007 que, por medio de una votación pública organizada por el Consejo de Promoción Turística de México, un millón cuatrocientos veintiún mil cuatrocientos treinta y cuatro mexicanos eligieron las trece maravillas mexicanas hechas por el hombre.
De entre una larga lista de edificaciones construidas a lo largo de la historia de nuestro país se eligieron las siguientes de las cuales abundan las erigidas por los pueblos prehispánicos. Aquí te dejamos este recuento, ¿cuántas conoces?
El Chepe, Chihuahua
Fuente: @chepeexpress
El Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como Chepe, comenzó a operar en 1961 con una ruta de 656 kilómetros en los que atraviesa 37 puentes y 86 túneles; el recorrido de Los Mochis, Sinaloa a Creel, Chihuahua es uno de los más completos de sus rutas, durante sus 9 horas de duración pasas del nivel del mar a las alturas más frías cambio que se va mostrando en la gastronomía y costumbres locales, eso sin mencionar que durante el trayecto puedes admirar las Barracas del Cobre, los más imponentes cañones de nuestro país. El Chepe es uno de los tres servicios de trenes turísticos de América que además ofrece muy diversos servicios como el de caravanas, en el que puedes montar tu remolque al tren.
Mazatlán, Sinaloa
Fuente: @_tssinaloa
El Puerto de Mazatlán fue fundado en 1531, desde aquellos días del virreinato hasta hoy, ha sido una importante puerta de entrada y salida comercial, con los años también se convirtió en un paradisiaco destino turístico conocido como la Perla del Pacífico en donde se puede disfrutar de lo mejor en gastronomía del mar, así como de bellos y memorables lugares como el Acuario, el Viejo Mazatlán, la Plaza Machado y la gran reserva natural que conforman las islas Lobos, Pájaros y Venados.
Sinaloa es el estado con mayor producción pesquera, su puerto cuenta con una de las mejores infraestructuras portuarias por contar con una de las mayores flotas pesqueras mexicanas; el Puerto de Mazatlán forma parte del Corredor Económico Interoceánico del Norte que además de mantener conexión terrestre con los grandes puertos del Golfo de México y será en 2024 la punta de lanza de un recorrido hasta Canadá.
Paseo de Santa Lucía, Nuevo León
Fuente: @nicker59
El Paseo de Santa Lucía es un recorrido de 2.5 kilómetros que se ubica en el corazón de Monterrey, el canal artificial se inauguró el 15 de septiembre de 2007 convirtiéndose en el río artificial más largo de Latinoamérica que se puede recorrer por sus aguas partiendo por uno de sus dos embarcaderos que se ubican en el Museo de Historia Mexicana y en el Parque Fundidora; pero también es posible recorrerlo a pie o en bicicleta.
El camino que marca el río cuenta con restaurantes a la orilla del canal, 24 fuentes iluminadas, áreas verdes, murales de artistas regiomontanos, puentes, andadores, explanadas, museos y esculturas como “La lagartera”, obra de Francisco Toledo y un inukshuk, regalo que hizo el gobierno de Canadá a sólo cinco ciudades del mundo.
Calles Subterráneas, Guanajuato
Fuente: @hotelhaciendaelmarques
Guanajuato es una de las ciudades mexicanas con más historias y leyendas, quizá por los misteriosos túneles que han hecho de esta ciudad todo un laberinto subterráneo que comenzó la construcción de sus 23 túneles el 4 de junio de 1883 y cuya finalidad fue evitar las inundaciones causadas por el río Guanajuato que pasaba justo debajo de la ciudad. Actualmente sus 8 kilómetros son la modificación subterránea hecha por el hombre más grande del mundo; “El Cuajín” es el túnel más antiguo, el último túnel que se construyó fue el “El Ponciano Aguilar” en el año 1996.
Teotihuacán, Estado de México
Fuente: @teotihuacan_oficial
Una de las ciudades antiguas más portentosas y misteriosas del mundo, sus inmensas pirámides y el misticismo que hay alrededor de ellas han convertido a la zona arqueológica de Teotihuacán en un destino turístico de interés internacional visitado por muchísimas celebridades y más con un programa de investigación permanente e interdisciplinario nacional e internacional.
La ciudad prehispánica fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que llegó a concentrar una población mayor a los 100,000 habitantes. Fue reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1987, pero aún desde antes la gran pirámide del sol ha sido un icono de la identidad nacional.
Centro Histórico, Ciudad de México
Fuente: @centrohistorico.cdmx
El corazón de la Ciudad de México late al ritmo de sus calles coloniales plagadas de vida desde el amanecer hasta ya muy pasada la medianoche; locales comerciales, restaurantes y cafeterías icónicas, como La Pagoda o el Café Tacuba, edificios como el Hotel de México, los Azulejos, las iglesias, nuestra torre Latinoamérica, los palacios construidos en el porfiriato, artistas callejeros, y el Zócalo (la segunda plaza más grande del mundo), se alzan sobre la antigua Tenochtitlán haciéndola la ciudad más antigua del continente americano, fundada en 1325 y con la calle más antigua de México, que es Tacuba.
Xochicalco, Morelos
Fuente: INAH
Se dice que Xochicalco fue construida por hombres que conocían la arquitectura teotihuacana y maya, es una de las ciudades antiguas que estuvieron habitadas por menor tiempo datándose entre el 700 y el 900 d. C. pero que aún así muestra un increíble desarrollo urbano que era fácil de defender y, por ende, permitió a sus habitantes controlar las rutas comerciales cercanas.
Tan magnífica fue esta ciudad que fue documentada por Fray Bernardino de Sahagún, Antonio Álzate y Ramírez, Pedro José Márquez y Humboldt, eran un sitio tan famoso que la emperatriz Carlota lo visitó y Julio Verne la menciona en una de sus novelas. El sitio arqueológico de Xochicalco fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1999.
Tajín, Veracruz
Fuente: @aleezeta13
Tajín fue la capital del imperio Totonaca, su nombre, que proviene del totonaca kawi’aksahila s’chik taji’n, significa “lugar de un conjunto de templos de donde sale humo constantemente”, fue hallada con 168 edificios; templos, palacios, altares, monumentos y juegos de pelota fueron ocultos por los totonacos durante la conquista hasta el año 1785 cuando Diego Ruiz la descubrió por accidente.
De entre todas sus construcciones se destaca la Pirámide de los Nichos, por su precisa geometría y sus 365 nichos que han llamado la atención de estudios sobre calendarización y cosmovisión mesoamericana; el Juego de Pelota sur que aún conserva escenas esculpidas; y en general que es la ciudad con mayor número de juegos de pelota con 17 en total.
Monte Albán, Oaxaca
Fuente: @jenfeercas
Monte Albán fue una poderosa ciudad fundada por los zapotecas en el año 500 a.C., construida sobre una montaña en los Valles Centrales de Oaxaca albergó 35, 000 habitantes la mayoría de los cuales vivieron en las laderas que rodeaban las estructuras que hoy podemos admirar por su arquitectura de piedras grabadas y urnas de cerámica gris en los que se observan representados a los sacerdotes ricamente ataviados que dirigieron la capital zapoteca. El sitio arqueológico es conocido también por las 190 tumbas que hasta hoy se han descubierto, y otras joyas de la historia que se resguardan en el museo de sitio.
Palenque, Chiapas
Fuente: @palenquechiapasoficial
En medio de la exuberante selva chiapaneca se encuentra la imponente ciudad maya Palenque, datada en el siglo III, funcionó como el centro ceremonial maya más importante pero también fue centro político, convirtiéndola en una ciudad maya importante razón por la cual fray Pedro Lorenzo fundó la población de familias choles de Palenque muy cerca de las que ya eran ruinas en el año 1567 y que en ese momento eran llamadas Otulún palabra chol que significa “Sitio cercado o fortificado”. Sus construcciones más visitadas son las que rodean la Plaza del sol, el Templo del Sol, el de la Cruz y el de la Cruz Foliada; no obstante, el más interesante es el Templo de las Inscripciones, en donde la tumba del rey Pakal fue descubierta en 1952.
Calakmul, Campeche
Calakmul brota en medio de reserva ecológica tropical más grande de México, que en además en extensión supera el parque Yellowstone, en Estados Unidos; la Reserva de la Biosfera Calakmul es sitio arqueológico y hogar de una invaluable riqueza en flora y fauna. En lo que refiere a su sitio arqueológico, esta ciudad maya estudiada recientemente hasta la década de los ochenta del siglo pasado, en donde se descubrió que sostuvo guerras con la ciudad de Tikal, que su traza urbana es única contando con varias plazas y conjuntos ceremoniales, es además el sitio arqueológico en el que se han encontrado un mayor número de estelas que han significado el más importante objeto de estudio epigráfico e iconográfico del antiguo pueblo maya.
Chichen-Itza, Yucatán
Fuente: Turimexico
Chichen-Itza es uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo, visitado sobre todo durante el equinoccio de primavera momento en el que se puede observar una magnífica composición entre arquitectura y naturaleza cuando al atardecer la luz del sol forma a la serpiente Kukulcán descendiendo de la pirámide. Además de sus grandes proporciones territoriales, la ciudad de Chicen-Itzá cuenta con sitios muy interesantes que narran la vida maya, como el juego de pelota más grande Mesoamérica, el cenote de los sacrificios, el observatorio astronómico llamado Caracol, y la maravillosa pirámide de Kukulcán también conocida como castillo donde se encuentra un gigantesco calendario de piedra.
Tulum, Quintana Roo
Fuente: AzendCapital
Su nombre original fue Zamá, que significa “amanecer”, en nuestros días la conocemos como Tulum, nombre que tomó por la muralla que delimita al conjunto de edificios principales de la sección que da hacia el mar Caribe donde se erigieron dos torres de vigilancia. La conservación de sus edificios y murales han permitido hacer estudios amplios, por ejemplo, se sabe que la ciudad le dio particular importancia al culto acuático, esto se sabe por la construcción llamada Casa del Cenote. En Tulum se encuentra el Templo de los Frescos donde se hallaron pinturas murales en las que se observan seres sobrenaturales provenientes del Inframundo, que constituyen uno de los más importantes testimonios de la pintura mural maya prehispánica.