Fotografía destacada de: omar.trak y hacialaluna.arte
Este Centro Ceremonial se encuentra en el precioso pueblo de Temoayan.
. . .
Los otomíes fueron las primeras culturas del altiplano central mexicano antes de la llegada de los náhuatl, quien los reemplazó y marginó. Fueron una cultura pacífica y nómada, que en la Colonia llegaron hasta Tlaxcala, y ayudaron a los conquistadores españoles como mercenarios y aliados, lo que les permitió extenderse hasta Puebla, Querétaro, Guanajuato y Michoacán.
Los otomíes adoraban a la luna como su deidad más alta y muchas poblaciones actuales practican el chamanismo y mantienen creencias prehispánicas como el nagualismo. Los otomíes mantienen la salud comiendo tortillas, bebiendo pulque y comiendo la mayoría de las frutas disponibles a su alrededor.
Uno de los legados de esta cultura es el Centro Ceremonial Otomí, edificado en el año 1978 e inaugurado en 1980, apoyado por López Portillo y ubicado en el Municipio de Santiago Temoaya, Estado de México.
Este centro concilia las culturas prehispánica y moderna y es el resultado de una larga gestión de la etnia Otomí, quien reclamaba un espacio para expresarse, y qué mejor que con un centro majestuoso que nos remonta hasta hoy en día los orígenes y legado de la cultura otomí.
Son 50 hectáreas en una montaña del cerro La Catedral, tiene una vista envidiable y en comunión con el bosque, el canto de las aves y un olor a pino fresco. La plaza ceremonial se encuentra en 52 pebeteros en forma de serpientes entrelazadas, las cuales simbolizan los 52 años del calendario mesoamericano, y las escalinatas con un total de 365 escalones que simbolizan los días del año.
Al oriente de la plaza nos encontramos con una floreciente Fuente Lustral, que hace representación al agua como el elemento vital, y en la parte superior central se levanta el símbolo de Tata Hyadi, como la piedra solar. A los costados se encuentran doce conos que representan las generaciones otomíes transcurridas en el tiempo. También ahí se observa el Gran Thaay (Señor y Mensajero del Tiempo y del Espacio), quien representa al otomí levantándose de la opresión en busca de su liberación final.
En la Plaza Ceremonial los ancianos y autoridades religiosas tradicionales de la comunidad, realizan ceremonias ancestrales y rituales sagrados el primer o segundo domingo de mes; donde se honran a los 4 elementos naturales y algunos de los dioses que han quedado plasmados en cada cimiento del lugar.
También es un centro recreativo, campamento y entrenamiento deportivo de alto rendimiento, por encontrarse a tres mil 200 metros sobre el nivel del mar, lo cual ayuda y favorece a los deportistas en su rendimiento.
Además, hay una Escuela Agropecuaria, un museo, una Escuela de Artesanías otomí, una plaza para tianguis tradicional y albergues para turistas o cualquier persona interesada a pasar una bella noche en este hermoso lugar cultural.
¡Anímate a recorrer su gran Plaza Ceremonial! Escala lo más alto y abre los brazos al sol, dejándote comunión con la naturaleza y un bellísimo paisaje, es una de las experiencias culminantes más maravilladas que te llevaras de este encuentro con los orígenes de la etnia Otomí.
Centro Ceremonial Otomí
Dónde: Carretera Centro Ceremonial Otomi Km 12, Temoaya, Méx.
Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 17:00
Cuánto: $50
Foto destacada: Visita Temoayan