Destinos ideales para conectar con la esencia del México prehispánico

Foto destacada: Patricia anaya

Del México prehispánico no solo quedan vestigios, ruinas y pirámides; también nos queda la esencia y cultura del pasado.

 

. . .

 

México es un destino turístico maravilloso porque es posible encontrar de todo. Nuestro país desborda diversidad natural de desiertos, selvas y montañas, así como diversidad humana cultural e histórica. A pesar de todo, los turistas se siguen preguntando “¿Dónde es posible encontrar al México genuino? ¿Dónde es posible conectarse con el México prehispánico? Aquí te decimos algunos de esos sitios.  

 

 

Pirámides de Teotihuacán

 

El primer destino es Teotihuacán, un sitio histórico en el Estado de México y uno de los complejos arqueológicos más espectaculares del mundo; además, se encuentra muy cerca de la Ciudad de México. Teotihuacán es una de las ciudades precolombinas mejor conservadas del mundo, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las pirámides de la Luna y la Pirámide del Sol, sin duda rivalizan con los sitios arqueológicos egipcios.

Dónde: Pueblo Mágico de San Juan Teotihuacán, a 2 horas de la Ciudad de México,

 

 

Calakmul

 

Las antiguas ruinas mayas es uno de los destinos más apartados de México, en Campeche, donde se encuentran algunas de las pirámides más bellas y mejores de México en la jungla. También es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Calakmul con las pirámides más grandes de México.

Dónde: Municipio de Hopelchen, su cabecera es la población de Xpujil.

 

 

Uxmal

 

Uxmal es otro de los destinos arqueológicos más importantes de México, y con algunas de las mejores pirámides mayas del mundo, designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus impresionantes edificios son un tributo a los increíbles logros arquitectónicos del pueblo maya. El trabajo en piedra en Uxmal es magnífico con motivos simbólicos tallados en piedra, comunes a los cinco sitios en la Ruta Puuc. La Pirámide del Mago de Uxmal, es la pirámide más grande en el sitio de las ruinas de Uxmal Yucatán.

Dónde: región Puuc de la península de Yucatán.

 

 

 Xochimilco

 

Quizá Xochimilco no te parezca un sitio relevante, pero es uno de los mejores lugares para visitar en la Ciudad de México. Xochimilco es famoso por una intrincada red de canales, coloridas góndolas, vendedores flotantes de comida y mariachis pero también porque es una zona que permanece desde la época prehispánica y sus los canales son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ofrecen una visión fascinante de la civilización azteca. Los Jardines Flotantes están ahí desde hace muchos siglos atrás.

Dónde: el embarcadero Nativitas es el más cercano al centro de la CDMX.

 

 

Monte Albán

 

Monte Albán resguarda las culturas zapoteca y mixteca y a diferencia del resto de comunidades prehispánicas, aquí los edificios se construyeron copiando las formas de los cerros. En las laderas se formaron terrazas donde se construyeron las casas de la mayoría de los habitantes. Por otro lado, las élites políticas, militares y religiosas vivían dentro del recinto ceremonial.

Dónde: camino a San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca de Juárez.

 

 

Chichén Itzá

 

Esta ciudad es una de las siete maravillas del mundo moderno y es uno de los espacios arqueológicos más populares y visitados del país, donde millones de personas de todo el mundo se dan cita durante el equinoccio de primavera para ser testigos del juego de luz y sombra que ocurre sobre la escalinata de la pirámide El Castillo, ya que el Sol conforme va ascendiendo va iluminando el basamento, creando triángulos que parecen descender hasta la cabeza de la serpiente emplumada que se encuentra en la base de la pirámide.

Dónde: cerca de Playa del Carmen y de la Península de Yucatán

 

 

Bonampak

 

La importancia de esta ciudad maya no radica en su arquitectura, sino en su excelente técnica para elaborar dinteles en piedra, estelas y monumentos labrados, así como si inigualable desarrollo pictórico al cual se le debe su nombre, Bonampak, la urbe con los muros pintados o teñidos. En esta zona arqueológica vale la pena poner singular atención a todos los murales, sobre todo los que se encuentran en el edificio 1 o en las pintas, las cuales, tanto por su complejidad y buen estado de conservación, son imperdibles durante la visita. En pocos sitios puede apreciarse de esta forma el arte maya.

Dónde: selva lacandona, Chiapas.

 

 

Tula

 

Los toltecas inmortalizaron en esta zona arqueológica del estado de Hidalgo a los Atlantes de Tula, grandes piedras esculpidas que representan la relevancia social que tenían los guerreros en la época precolombina. Se dice que la función y simbolismo de estos guerreros era proteger al Dios Quetzalcóatl, aunque también se cree que fueron labrados como pilares del techo del templo de Tlahuizcalpantecuhtli.

Dónde: zona arqueológica de Tula, Estado de Hidalgo, México.