100 años de basura plástica, la historia de los materiales que tanto debemos eliminar

Foto destacada: agro chemistry

Con información de Greenpeace

La historia de los plásticos fue revolucionaria en el siglo XIX, pero ahora queremos detener su producción y consumo.

 

. . .

 

El plástico es un polímero, una creación “de muchas partes” hechos de largas cadenas de moléculas. Los polímeros abundan en la naturaleza como el de las paredes celulares de las plantas, pero en los últimos siglos se han fabricado polímeros sintéticos que requieren petróleo y otros combustibles fósiles.

En los últimos 70 años, los plásticos han saturado nuestro mundo y han cambiado la forma en que vivimos y se han convertido en una parte esencial de nuestras vidas. El primer polímero sintético fue inventado en 1869 por John Wesley Hyatt, como sustituto del marfil para las mesas de billar, y descubrió un plástico que podía fabricarse en una variedad de formas e imitar sustancias naturales como carey, cuerno, lino y marfil.

 

 

Este descubrimiento fue revolucionario, incluso, por un periodo de tiempo, ayudó al medio ambiente que ya no necesitaba de animales para sus creaciones, hubo menos limitaciones sociales y económicas impuestas por la escasez de recursos  y la riqueza material y su bajo costo, hizo posible la revolución de los plásticos.

Para en 1907, Leo Baekeland inventó la baquelita, el primer plástico totalmente sintético; la Segunda Guerra Mundial requirió una gran expansión de la industria del plástico en los Estados Unidos,  y los plásticos proporcionaron nuevos sintéticos como el nailon, la seda sintética, el plexiglás y al final de la guerra el consumo de plástico fue sinónimo de riqueza material, al ser económico, seguro e higiénico y súper moldeable.

 

 

Pero el optimismo de los plásticos duró poco, sobre todo cuando los desechos plásticos llegaron a los océanos en 1960, y los ambientalistas comenzaron a preocuparse por la duración del plástico y los efectos ecológicos. Para los años 70, la palabra plástico describía algo barato, endeble o falso.

Como el plástico se convirtió en un problema ambiental y poco desechable, fue la propia industria del plástico la que ofreció el reciclaje como solución desde 1980. Se comenzó la recolección y procesamientos de materiales reciclables y a pesar de las grandes campañas y de las jugosas ganancias del reciclaje y los plásticos, muchos desechos aún terminan en vertederos o en el medio ambiente.

 

 

Es por eso, que en el siglo XXI cada vez hay menos bolsas de plástico en tiendas y la reputación de los plásticos ha sufrido más gracias a una creciente preocupación por la amenaza potencial que representan para la salud humana.

Algunos científicos están desarrollando bioplásticos a partir de cultivos vegetales, plásticos biodegradables, se perfecciona un proceso que convierta los plásticos en los combustibles fósiles pero los plásticos siguen reinando en el mundo y no tienen fecha de caducidad.

 

Consejos para minimizar el consumo de plásticos

 

 

Evita los plásticos de un solo uso, como los popotes, platos y cubiertos fabricados con este material.  Si vas de compras, lleva una bolsa de tela, cordel o mimbre y la salud de nuestro planeta mejorará.

 

 Reciclar chicle… ¡también es plástico!

 

 

La mayoría de los chicles en el mercado contienen plástico. Intente comprar menos chicles y tírelos al contenedor de reciclaje correcto. También puedes optar por chicles naturales y orgánicos. Asimismo, procura comprar más alimentos a granel y menos productos envasados que utilizan envases desechables (poliestireno, botellas PET, tetra paks, envases de plástico, etc.).

 

Sustituye tuppers por cristal o acero

 

 

Sabemos que parece complicado, pero es posible dejar el Tupperware y optar por envases de vidrio o acero inoxidable. No solo el planeta lo agradecerá, también tu salud, porque algunos de estos envases de plástico pueden liberar sustancias nocivas. Cuando cuelgues la ropa, use clavijas de madera ya que algo tan rutinario como tender la ropa puede convertirse en un acto extraordinario si cambiamos las pinzas de plástico por las de madera.

Sobre todo, podemos dar el ejemplo y verás que el impacto de tus acciones para el bien del planeta aumentará exponencialmente. Nuestro estilo de vida a veces nos impide prestar atención a los detalles; pero cuando se trata de reciclar residuos plásticos hay cada vez más opciones. Asimismo, el mercado actual ofrece una variedad de productos alternativos sin plástico y las opciones cada día van en aumento.