Fotografía de portada: TV Notas
Los hermanos Ramírez son originarios de la comunidad de Chihuahua, y ya tienen experiencia compitiendo en este tipo de pruebas.
. . .
Por herencia de ‘imitación’ a su padre, Santiago Ramírez, los hermanos Talina y Antonio, atletas mexicanos rarámuris, participarán en un ultramaratón de una semana (uno por día), en República Checa, donde representarán a México.
Oriundos la comunidad de Guachochi, Chihuahua, Talina, de 23 años de edad y Toño, de 25, ya tienen experiencia en este tipo de pruebas. De hecho, conquistaron el Ultramaratón Born to Run 2022 en Los Olivos, California.
Fotografía de México Desconocido
Ambos costean sus viajes a través de donaciones recibidas mediante Facebook (Mario Rarámuri Running), pero compiten con su vestimenta típica y huaraches de cuero o zapatos de hule fabricados en la Sierra Tarahumara.
Este ultramaratón es una competencia internacional por etapas que consta de siete maratones donde se corre uno todos los días, la etapa de Cimrman es la última de ellas. Esta es la carrera por etapas es la más larga y extenuante que se celebra en este país y se espera una actuación sobresaliente de los corredores rarámuris.
Cabe destacar que los rarámuris son conocidos en el mundo como “pies ligeros”, debido a que recorren largas distancias a través de montañas, aunque no lo hacen como entrenamiento, sino como trabajo para llevar productos y alimentos a sus comunidades.