Foto destacada: vive Maravatio
Michoacán ofrece más de 400 manantiales en la grandiosa la Ruta de la Salud.
. . .
A lo largo de los años, Michoacán se ha convertido en un destino de turismo médico, incluso para los mismos michoacanos, que tienen bastante cerca la oportunidad de conocer centros medicinales y recreativos; ya que existen 400 manantiales en la “ruta de la salud”.
La ruta de la salud nace en el municipio de Jungapeo, por cierto, lugar originario de las guayabas michoacanas, y son sitios termo-minerales y espacios ecológicos que dan vida a magníficos balnearios y parques acuáticos enmarcados entre bosques y montañas.
Muchos de estos lugares se encuentran a tres horas de la ciudad de México y aquí te dejamos los sitios más buscados.
Ciudad Hidalgo
Se dice que este es el municipio alberga una de las zonas más importantes de la Ruta de la salud muy cerca del cerro de San Andrés. Aquí es en donde se encuentra el parque natural Los Azufres que posee a su alrededor un volcán inactivo, por lo que sus aguas tienen un alto nivel curativo. Además es un destino en medio del bosque, una gran laguna, cabaña, áreas para campamentos y bellos paisajes; este lugar de aguas termales azufradas, cuenta con un agradable clima templado. En la zona es posible disfrutar de un spa natural gracias a diversos tratamientos de lodo termal, temazcal y aguas termales que, además de poseer gran concentración mineral, alcanzan temperaturas de hasta 82°C.
Dónde: a una hora de Morelia.
Zinapécuaro
En el llamado Reino de Atzimba, uno de los balnearios más bellos del país debido a sus fascinantes instalaciones, posee aguas termales a 28°C, canchas deportivas, zona para acampar, playa artificial, alberca de olas, tobogán gigante y kamikazes. Tanto en Zinapécuaro como en Huandacareo hay diversos hoteles en donde predominan las aguas meso e hipertermales y sólo seis hipotermales
Dónde: a 30 minutos de Morelia.
Araró
En este lugar se encuentran las aguas minerales se ubican y balnearios principales como Huingo, Los Hervideros, Las Chepa y La Salud que poseen agua termal 100 por ciento natural a 36°C. Los Hervideros es un balneario que desde 1970 ofrece a sus aguas termales, áreas verdes, áreas para el campismo, albercas públicas, privadas, restaurante, boutique, temazcal… La magia de este lugar proviene de las entrañas de la tierra, pues sus aguas termales de propiedades curativas emanan a 100 ºC. Pasan después por una etapa de enfriamiento, llegando a las albercas y piscinas privadas con temperaturas de entre los 75 y 40 ºC.
Dónde: A 10 kilómetros de Zinapécuaro,
Cointzio
Este impresionante balneario tiene capacidad para 2,500 persona y cuenta con diversas albercas; pero si se trata de salud existen albercas privadas donde es posible disfrutar de aguas termales, sonido ambiental, además de que es posible quedarse en una cabaña. Además, es posible disfrutar la belleza de la Presa de Cointzio, donde se realizan todo tipo de deportes ecoturísticos.
Dónde: A 10 kilómetros de Morelia.
Huandacareo
Este municipio cuenta con gran actividad turística debido a sus aguas termales y a sus balnearios con agua caliente. Está catalogada como una de las regiones más limpias de Michoacán. Uno de los balnearios de la región es Agua Caliente, equipado con toboganes, amplia zona para acampar y estar en contacto con la naturaleza.
Las aguas de estos manantiales tienen un contenido de bicarbonato de calcio y magnesio, así como cloruro de sodio y potasio.
Dónde: a 40 minutos de Morelia.