Foto destacada: Luis Enrique G.S.
La Capilla Enterrada fue uno de los primeros lugares de evangelización de la Mixteca poblana.
. . .
El valle de Tehuacán-Cuicatlán se incorporó a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO el 4 de julio de 2018 por su valor universal excepcional y su relación con los primeros vestigios de asentamientos humanos en América.
Este lugar se destaca por su evidencia arqueológica sobre la domesticación del maíz, la pimienta, el amaranto o la calabaza; da cuenta de un sistema de gestión pluvial con canales, pozos, acueductos y presas de los más antiguos del continente y a la fecha alberga a ocho grupos indígenas diferentes. Pero hay un lugar poco conocido ya que hasta hace poco estaba olvidado.
Capilla Enterrada
La Capilla Enterrada es un lugar creado en el siglo XVI y un grupo de ciudadanos ha decidido rescatar en Puebla se ubica en el valle de Tehuacán-Cuicatlán, en las faldas de un cerro y cerca de una barranca donde aún hay vestigios del “camino real” -vía por donde pasaban los arrieros de la Mixteca poblana y oaxaqueña para actividades de comercio con Tehuacán
Es uno de los recintos religiosos más antiguos de esta región, que a pesar de los saqueos y del deterioro por el tiempo, se asoma como testigo de la religiosidad de la época novohispana.
Se trata de una cueva que fue excavada y donde se creó el primer centro de evangelización de la Mixteca. En su interior guarda pinturas del Antiguo y Nuevo Testamento, las cuales fueron plasmadas hace más de 400 años y la cueva fue refugio de familias y arrieros que tenían su ruta por las faldas de los cerros.
El altar principal está pegado a la pared, con el fin de que los sacerdotes y feligreses pudieran ver de frente las imágenes religiosas. En este lugar, los arrieros encontraban descanso y se les proveía de un petate, comida y mezcal; mientras los burros o caballos comían zacate.
Las pinturas de la capilla consisten en imágenes y figuras con el triángulo con un ojo en medio, un símbolo masón por lo que se cree que hubo presencia de estos grupos. Además, se encuentra la imagen de la Santísima Trinidad, La aprehensión de Jesús en el huerto por los romanos, Jesús cargando la cruz hacia el calvario y La crucifixión de Jesús, pasajes del Nuevo Testamento.
Mientras, del Antiguo Testamento se aprecian Las Tablas de Moisés y El arca de la alianza, así como imágenes de evangelistas, profetas. En su interior se localizan imágenes franciscanas, muchas de ellas ya fueron destruidas, mientras que otras fueron saqueadas.
El templo también se utilizó como almacén de sal, fue convertido en recinto religioso y revestido de murales por instrucción del dueño de los terrenos, un encomendero español. La restauración de la Capilla Enterrada es necesario conocer los sistemas constructivos de la región, que en este caso recurren a la tierra y a la madera de cactáceas.
Este templo fue cerrado desde la década de los 70 tras desplomarse su bóveda y los arcos a causa de un sismo.
Capilla Enterrada
Dónde: terrenos de Zapotitlán Salinas
Cuando: todo el año
Entrada libre