Contempla los estromatolitos del lago de los siete colores en Bacalar (FOTOS)

Foto destacada: Bacalar Tours

El lago de Bacalar es una joya escondida natural con los microorganismos más viejos del mundo.

 

. . .

 

Muy cerca de la frontera con Belice hay un lago con 42 km de largo y menos de 2 km de ancho; famoso por su llamativo color azul y la claridad del agua, en parte como resultado de tener un fondo de piedra caliza blanca. Como la mayoría de los cuerpos de agua en la península de Yucatán, el lago es alimentado por ríos subterráneos, cuyas piscinas abiertas regulares son cenotes.

Es un sitio especial porque la península de Yucatán casi no tiene lagos, y este es el más grande y alimentado por el río subterráneo de 450 km que forma parte del sistema de cuevas de agua más grande del mundo, paralelo a la costa.

 

 

Asimismo, esta laguna contiene una enorme población de la forma de vida más antigua del planeta, los estromatolitos con forma de coliflor que solo existen en algunos lugares del mundo. En la orilla del lago se encuentra el pueblo de Bacalar, una población de poco más de 11 mil habitantes.

La belleza del lago Bacalar es palpable, de hecho puedes encontrar siete brillantes tonos de azul, que van desde el turquesa resplandeciente hasta el cobalto profundo en sus aguas.

 

 

A 100 metros de profundidad, en el fondo del lago donde hay piedra caliza y se alberga la forma de vida más antigua que haya en todo el planeta: estromatolitos. Y antes del amanecer es el momento en el que el sol arroja luz sobre la laguna y los brillantes tonos nacen en la noche colorida.

La claridad del agua cuando el sol apenas comienza a salir, le brinda esa coloración única, de azul a verde, algo inigualable en el mundo. Pero hoy en día, el lago está en riesgo de cambiar de color, y está amenazada una antigua población de estromatolitos, un fósil viviente que es anterior a los humanos, los dinosaurios e incluso las plantas.

 

Los estromatolitos de Bacalar

 

 

Este paraíso es único y conocido como el “lago de los siete colores” debido a sus vibrantes tonalidades. Pero en los últimos años, se ha encaminado hacia un desastre ecológico al grado que desde 2015, la agencia federal de protección ambiental de México emitió una alerta de contaminación para el lago.

En 2020 los tonos del lago Bacalar se volvieron de un marrón opaco y no se ha recuperado por completo. Pero si no se hace nada, el daño podría ir mucho más allá de la estética del agua. Ya que el arrecife de microbialitas de agua dulce más grande del mundo se encuentra aquí, y sus estructuras con forma de roca formadas por miles de microbios que filtran los minerales carbonatados.

 

 

Estas microbialitas de Bacalar tienen un rango de edad que va desde algunas décadas a más de 9.000 años. Los estromatolitos se remontan a los 3.500 millones de años, es lo que hace que la población de Bacalar sea la evidencia más antigua de vida en la Tierra y no es posible que dejemos que desaparezca.

Los estromatolitos solo existen en unos pocos lugares a nivel mundial, y la población de Bacalar revela una historia congelada en el tiempo, como la temperatura o la composición geoquímica del agua hace millones de años. Eso es porque en realidad conservan las condiciones fisicoquímicas del agua en su proceso de sedimentación increíblemente lento. Como los árboles pero en el agua, los estromatolitos mejoran activamente nuestro medio ambiente.

 

 

Si bien es cierto que Bacalar es un gran destino turístico y ha recibido una mayor atención, carece de la planificación urbana necesaria para resguardar esta joya natural. Además, la industria turística creciente en el lago, que incluye botes, kayaks, motos de agua, anclas, aletas e incluso personas que pasan el tiempo al borde de la laguna, está causando la rotura de la superficie de los estromatolitos.

Cuando se perfora su superficie, mueren, al igual que los arrecifes de coral. Debido a la falta de medidas para mantenerlo a salvo de la contaminación, los tonos del lago se están volviendo marrones. Bacalar, al sur de los populares puntos turísticos como Cancún, Tulum y Playa del Carmen, atraía a cerca de 100.000 turistas por temporada en los últimos años.

 

 

Ayudemos a que el lago de siete colores de México también se puede curar. La laguna de Bacalar se ha ganado el apodo de las Maldivas de México, por las famosas islas Maldivas de Instagram y sus aguas cristalinas. Los mayas nativos de esta parte de México llaman a Bacalar la Laguna de los Siete Colores, porque dicen que en el agua se pueden ver siete tonos de azul.

 

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Bacalar Tours / Travel (@laguna_de_bacalar)

 

Laguna de Bacalar

Dónde: Quintana Roo, a 30 minutos de Belice  y cerca de la península de Yucatán, a unas horas de Tulum, Mérida, Playa del Carmen, Valladolid y Cancún y más.

Cuando: todo el año

Cuánto: según actividad