Gertrude Duby Blom, la activista y fotógrafa que vivió en la selva lacandona

Foto destacada: Nabolom

La reina de la selva tropical, Gertrude Duby Blom, tiene una historia fascinante.

 

. . .

 

Gertrude Elisabeth Loertscher en Berna, Suiza, en 1901, es una de las primeras fotógrafas y socióloga defensora de los pueblos mayas lacandones del estado de Chiapas; quine más tarde se casó con Kurt Duby; se casó con Frans Blom; así que muchos la conocieron como Gertrude “Trudy” Duby Blom.

Muchos activistas ambientales quisieran tener una vida como la de Gertrude Duby-Blom llena de aventura tanto en Europa como en México, sin cansarse nunca de la lucha por lograr la justicia social y la armonía ambiental. Las ideas de justicia social, igualdad de género y un mundo sin guerra eran faros que apuntaban a un mundo mejor para la joven que en 1924 se casó con Kurt Duby, hijo del dirigente sindical radical.

 

 

 

En 1920 Gertrude era una activista política, que organizó un movimiento juvenil socialdemócrata en Zurich y trabajando como periodista para periódicos suizos en varios países europeos. Durante una estadía en Londres, se movió en círculos cercanos al izquierdista Partido Laborista Independiente y conoció y entrevistó a luminarias políticas y culturales de la época como James Ramsay MacDonald , David Lloyd George y George Bernard Shaw.

Trudi Duby, como la conocían sus amigos, se había familiarizado con la creciente amenaza del fascismo en Italia, donde fue detenida por la policía por sacar de la biblioteca textos subversivos, y la llevó a la cárcel una semana. Trudi se mudó a Alemania en 1928 donde conoció las legiones reaccionarias de Adolf Hitler.

 

 

Trudi contra el fascismo en Europa

 

Trudi llegó a París luchando contra el nazismo como periodista y activista política. En 1939 pasó cinco meses en un campo de detención francés; desilusionada de Europa Duby emigró a Nueva York  en donde recibió la entrada a México, una tierra respetada por los antinazis por su generosidad hacia los refugiados, donde Duby consiguió trabajo como periodista para el Ministerio de Trabajo.

 

 

Escribió sobre las condiciones laborales de las trabajadoras de las fábricas, sobre las mujeres que habían luchado junto a Emiliano Zapata y comenzó a tomar fotografías de las mujeres; hasta que en 1943 recibió permiso del estado de Chiapas para unirse a una expedición del gobierno por la selva Lacandona, cerca de la frontera con Guatemala; un pueblo “intacto” por las influencias europeas y que vivían en lo profundo de selva.

 

Trudy en chiapas

 

En Chiapas se dio cuenta de que la región estaba en peligro de extinción y se dio a la tarea de explorar, estudiar, comprender y defender la selva tropical. En Chiapas conoció a Frans Blom. Un antropólogo y arqueólogo estadounidense nacido en Dinamarca que había explorado México desde 1919, estaba a cargo de la expedición a Chiapas a la que se había unido, y rápidamente descubrieron que eran almas gemelas.

 

 

Trudi y Frans se casaron en 1950. En 1951, los Blom compraron una casa en San Cristóbal de las Casas, y se dispusieron a convertir la casa en un centro de investigación, llamado Centro de Estudios Científicos Na-Bolom: “Casa del Jaguar” en lacandón.

A lo largo de los años, los esfuerzos de los Blom dieron como resultado la creación de una importante biblioteca de investigación que contiene 2.500 obras especializadas sobre Chiapas y más de 8.000 obras sobre México y Mesoamérica. Su casa de 22 habitaciones construida alrededor de tres patios pero sin plomería ni electricidad se convirtió no solo en un centro de investigación para académicos, sino en un lugar de entusiasmo intelectual que atraía a artistas, escritores y músicos en busca de inspiración. Además de la biblioteca de investigación, Na-Bolom eventualmente abarcaría extensos jardines, un museo arqueológico, una capilla llena de arte colonial y 14 habitaciones para huéspedes.

 

 

A de 1950, Gertrude y Frans realizaron expediciones a la selva lacandona, para estudiar la flora y fauna, conocieron a los mayas lacandones, y sus fotografías de la selva tropical en peligro de extinción, así como sus animales y personas, los introdujeron a todos a un mundo exterior cada vez más comprensivo.

A mediados de la década de 1980 contaba con un gran conocimiento antropológico y sociológico, recolectaron artefactos para evitar su pérdida, inocularon a los lacandones para protegerlos de enfermedades y trató de protegerlos de las influencias destructivas de ese mismo mundo exterior.

 

 

En libros, artículos y conferencias, Duby-Blom expuso la Selva Lacandóna al mundo y sus fotografías sensibilizaron a la gente sobre la rápida desaparición de la selva tropical más grande al norte del Amazonas. Duby-Blom se convirtieron en amigos cercano de Chan K’in un líder que mantuvo las tradiciones orales mayas y su compleja moral y cosmología.

Duby-Blom murió en San Cristóbal de las Casas de una enfermedad cardíaca y neumonía el 23 de diciembre de 1993. Su querida amiga Chan K’in Viejo falleció tres años después hasta el día 23 de diciembre de 1996.