Foto destacada: @fxochitla
En el Parque Xochitla puedes tener una experiencia recreativa y educativa en un hermoso parque ecológico.
. . .
Crear y sostener las 18 hectáreas que conforman el Jardín Xochital es un reto, ya que hay gran cantidad especies arbóreas, arbustivas, herbáceas y plantas acuáticas que están en este lugar para ser conservadas y estudiadas, además de que es un increíble centro recreativo y científico.
El Jardín de Plantas Acuáticas es uno de los más visitados en todo el país, y aquí se preserva mucha flora de la zona metropolitana de la Ciudad de México con un área verde urbana donde pueda estar representada la diversidad de especies arbóreas de clima templado de nuestro país.
Desde 1999 este espacio constituye una pieza clave para la diversidad de especies arbóreas nativas propias de clima templado y árido a fin de mostrar su importancia ambiental o cultural para el ser humano. Además de ser un lugar arbolado de gran calidad estética, integrado a las condiciones paisajistas de la región, que representa una aportación a la consolidación de las áreas verdes de Xochitla.
Proyecto biológico de Xochitla
Fue en 2001 que se creó un proyecto biológico con el fin de tener un inventario en donde se analiza la sobrevivencia y crecimiento de los árboles así como el estado fitosanitario del individuo. Esto ha permitido hacer diagnósticos más precisos sobre las necesidades más urgentes y de las mejoras en el mantenimiento de estos árboles para garantizar su óptimo desarrollo.
De los 802 árboles plantados en el periodo 1999-2004, han sobrevivido el 65.08% equivalentes a 522 árboles con características físicas y sanitarias entre buenas y regulares afectados principalmente por la presencia de insectos, malezas, daños ambientales y antropogénicos.
A pesar de todo, el jardín botánico ha logrado resguardar más de 250 especies de plantas y en conjunto con la SAGARPA en se han recibido 130 especies más, de las cuales ocho se consideran en riesgo según la NOM-059 debido principalmente a que son especies endémicas, su distribución es restringida, son saqueadas para la venta ilegal y no existen estrategias para su conservación.
Se trata de especies como la Furcraea macdougallii, quizá extinta en el medio silvestre, el Agave victoriae-reginae, Echeveria laui, Echeveria setosa var. deminuta todas en peligro de extinción, igual que el Agave bracteosa que es una especie amenazada y la Beschorneria calcicola, Agave gypsophila y la Barkeria scandens todas sujetas a protección especial.
Además de estas ocho especies en riesgo, también se tiene la especie Agave temacapulinensis, maguey endémico del poblado de Temacapulín de Guadalajara, Jalisco, y la cual se considera en peligro de desaparecer. De ahí que se estén creando en el mismo parque ecológico, zonas de exhibición, pláticas, talleres informativos y muestras gastronómicas para dar a conocer el proyecto a sus visitantes de fin de semana.
Todo esto sumado a la parte recreativa que ofrece el parque a sus con actividades divertidas y educativas todo el año. Organiza eventos especiales, espectáculos y programas por temporadas en sus jardines e instalaciones que son idóneas para convivir en familia o realizar eventos empresariales, educativos y sociales.
Asimismo, Xochitla permite a todos sus visitantes reencontrarse con la naturaleza en un ambiente natural, bello, limpio y seguro; comer en su restaurante, y tener la seguridad de que todos los ingresos se destinan a la conservación de las 70 hectáreas de área verde urbana y al desarrollo de proyectos ambientales y comunitarios de la región.
Recuerda que sus instalaciones incluyen bellos jardines rodeados de flores, un área especial para acampar, restaurante y amplios espacios para andar en bicicleta y patinar. La belleza natural del lugar, sus atractivos y servicios, hacen de Xochitla Parque Ecológico, un lugar ideal para convivir con la familia o amigos todo el año.
Xochitla Parque Ecológico
Dónde: Tepotzotlán, Pueblo Mágico, Carretera Circunvalación s/n A.P. 44
Cuando: días de 9 de la mañana a 5
Cuánto: $120 general, $280 camping