El barrio de Xochimilco en Oaxaca es un paraíso colonial lleno de vida

Foto destacada: Crónica de Oaxaca

El Barrio de Santo Tomás Xochimilco es uno de los 9 barrios más representativos de la ciudad de Oaxaca.

 

. . .

 

Este lugar se fundó en 1486 por soldados mexicas y su nombre proviene del náhuatl que significa Campo de flores, igual que el de la CDMX.

El barrio de Xochimilco es previo a Oaxaca, y órdenes del emperador azteca Ahuízotl, un destacamento de soldados xochimilcas taló parte del bosque de guajes que había en el Cerro del Fortín, y se estableció formalmente allí donde gobernó Tecatetl de 1486 a 1506 hasta la llegada de los españoles en 1521.

 

 

El Cerro del fortín, en la época zapoteca se llamaba Daninayaaloani (Cerro de la Bellavista) ya que desde la cima se pueden ver los tres valles centrales: Etla, Zimatlán y Tlacolula. Los descendientes de los más antiguos pobladores del actual barrio trataron de mantener autonomía con respecto a sus asentamientos cercanos, seguían casándose entre sí, por lo que todavía hay tipos físicos distintos al tipo zapoteca entre los vecinos.

El pueblo de Xochimilco perdió su autonomía el 19 de mayo de 1926, junto con Jalatlaco y La Trinidad de las Huertas, para ser parte del Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

Barrio de Xochimilco

 

 

En este barrio se destaca la  plazoleta de la Cruz de Piedra, la calle empedrada Rufino Tamayo, donde se encuentran los Arquitos de Xochimilco, el acueducto de cantera verde construido entre 1727 y 1751, para abastecer de agua a la población.

El acueducto tuvo su funcionalidad hasta 1940, fecha en la que se interrumpió la transportación del agua debido a la construcción de la calzada Héroes de Chapultepec.

De hecho, Rufino Tamayo, el gran pintor oaxaqueño nació en la calle Cosijopi, del barrio Xochimilco, en 1899. Un sitio en donde se publicaban poemas de los escritores de del siglo XX.

 

 

Xochimilco es reconocido por sus artesanías y artesanos reconocidos a nivel nacional. Es este barrio también puedes conocer las diferentes casas, tiendas, cafés y hoteles como La Casa Carlota. Se trata de un espacio con un hermoso aire colonial donde el pasado y el arte urbano conviven muy bien.

La Biblioteca Infantil de Oaxaca es un espacio hermoso con piedra de agua, como le llaman en el pueblo de Tamazulapam. Esta biblioteca tiene una arquitectura que se integra la naturaleza local, dos fuentes y un diseño del artista Francisco Toledo que muestra unos sapos en lo alto de un camino en forma de serpiente por el cual baja el agua como si fuera un pequeño riachuelo.

 

 

Barrio de Xochimilco Oaxaca

Dónde: rincón colonial a 9 cuadras al norte de la Plaza Central (Zócalo) sobre la calle Rufino Tamayo.

Cuando: todo el año

Acceso libre