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Nuevos trenes llegaron a la línea 1 y también muchas mejores en diversas líneas del metro de la CDMX.
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El servicio de la línea 1 del metro de la Ciudad de México, fue suspendido desde el pasado 27 de junio que se dio el anuncio, además del incendio en el edificio del Puesto Central de Control 1 en el edificio ubicado en Delicias 57, colonia Centro. Pero tras arduos trabajos y pruebas ha sido posible reanudar el servicio de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que corre desde Pantitlán a Observatorio… y esta apertura trae sorpresas.
Con más de medio siglo en operación, no se había realizado ninguna intervención importante; por ello la Línea 1 del @MetroCDMX se moderniza.
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) June 27, 2022
El proyecto de #LaNuevaLínea1, comprende el cambio total de los sistemas que permitirán que sea un transporte seguro y de calidad. pic.twitter.com/hxQotLSIYq
Fueron los trabajadores del Metro y de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), quienes han trabajado sin descanso para restablecer el servicio. La remodelación de la línea estuvo conformada en dos fases. La primera seguirá avanzando estos ocho meses que vienen, y conlleva el cierre del tramo que corre de la estación Pantitlán hasta Salto del Agua. La segunda fase iniciará en algún punto del mes de marzo de 2023 y se cerrará el tramo que corre de Balderas hasta la terminal Observatorio.
La remodelación contará de un nuevo sistema de control y seguimiento de trenes, un avanzado sistema de telecomunicaciones que incluye telefonía, radio y video, nuevo sistema de alimentación de energía y, por supuesto, nuevos trenes.
Nuevos vagones
El diseño que tendrán los nuevos trenes de la Línea 1 será 29 trenes de alta tecnología, modernos y diseñados y fabricados exclusivamente para la CDMX.
Los nuevos vagones serán articulados, es decir, no estarán separados, sino corridos como los de la Línea 12. De esta manera los nuevos vagones tendrán ventilación al interior y una capacidad 35 por ciento mayor que los actuales.
Sobre las nuevas unidades, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que ya están en fabricación por un conglomerado de empresas “de primer nivel”. La empresa a cargo es CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railway, la cual previamente había ganado la licitación para la construcción del tren México-Querétaro.
Dicha empresa ganó la licitación en el año 2020 con un contrato de prestación de servicios a largo plazo estimado en 32 mil 219 millones 249 mil pesos. El color seguirá siendo el mismo pero tendrán más comodidad. Ya no existirá la separación entre vagones. En los nuevos trenes habrá un pasillo continuo, lo que permitirá mejor ventilación dentro de las instalaciones.
En cuanto a tecnología, las unidades tendrán un nuevo sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones (CBTC), así como un nuevo sistema de telecomunicaciones (telefonía, radio y video) y un moderno sistema de alimentación de energía, de acuerdo con la información proporcionada por el gobierno capitalino.
Una vez que reabra la Nueva Línea 1 del Metro, como le han llamado las autoridades capitalinas, y se dé luz verde a la implementación de los nuevos 29 trenes se espera que los usuarios del Metro tengamos más
Beneficios de los nuevos trenes
Tendremos una reducción considerable de tiempos de espera y traslado. Un tren llegará a cada una de las estaciones de la Línea 1 del Metro cada 90 segundos.
Mejor calidad del servicio.
Reducción de ocupaciones en horas pico.
Reducción en tiempo de recorrido.
Menos retrasos por fallas en el sistema.
Como parte de los trabajos de apoyo al transporte público, también se reforzó la Línea 2, q Tasqueña-Cuatro Caminos, con la implementación de 24 trenes de más; y la Línea 3, que va de Universidad a Indios Verdes, con 27 trenes nuevos, que agilizarán la movilidad de norte a sur de la capital del país.
La Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya, se reforzó con 23 trenes y otros 3 suplementarios, que este martes, tuvo un intervalo de 2.10 minutos entre cada paso de tren; además, a las 08:00 horas, tuvo una afluencia máxima del 90 por ciento.
En la Línea 5, que va de Pantitlán a Politécnico, se añadieron 14 trenes, que hoy tuvieron un intervalo de 4 minutos entre cada tren, con una afluencia del 35 por ciento a las 08:00 horas. Mientras que la Línea B, que va de Buenavista a Ciudad Azteca, se reforzó con 21 trenes.
Asimismo, ya iniciaron los trabajos en Balderas – Salto del Agua donde habrá adecuaciones de acceso para la maquinaria que realizará la rehabilitación y modernización de este tramo de la Línea Rosa.