Foto destacada: deccanherald
Estos 5 consejos pueden ayudar a nuestro país a revertir la sequía y las consecuencias ambientales y financieras.
. . .
La emergencia por sequía en México ha sido declarada en diversos municipios de todo el país desde el 30 de junio. Se han adoptado medidas extraordinarias para reducir la escasez y garantizar un equilibrio de para uso agrícola, industrial y doméstico.
Por supuesto, la región más afectada es el noroeste del país, ya que todos los municipios fronterizos en ciudades bajacalifornianas, sonorenses así como Chihuahua y Coahuila. Es por eso que queremos compartirte algunas estrategias para ayudar a que la sequía no llegue a otros estados del país.
¡Ayudemos a reducir la sequía en México!
Uno de los pasos más sencillos para ayudar a mitigar los impactos de la sequía es conservar el agua. Usar el agua sabiamente para nosotros, las plantas y la vida silvestre. Así que comencemos por casa. Cierra el grifo mientras se cepilla los dientes, si tiene un grifo que gotea, repáralo. Acciones sencillas como cerrar el grifo o arreglar una fuga puede ahorrar mucha agua.
Dispositivos de ahorro de agua
Si puedes, instala dispositivos que utilicen menos agua para realizar las tareas cotidianas. Por ejemplo, usamos la mayor parte del agua en nuestros hogares cuando nos duchamos o tiramos de la cadena del inodoro. Las empresas ahora venden inodoros y regaderas de bajo flujo que pueden reducir a la mitad la cantidad de agua utilizada. La gente incluso está comenzando a usar inodoros de compostaje que no requieren agua. Además, las lavadoras y lavavajillas nuevos utilizan mucha menos agua que las máquinas más antiguas.
Los agricultores y las empresas también están utilizando nuevos inventos para ayudarlos a reducir la cantidad de agua que utilizan para cultivar o fabricar cosas. Los nuevos sistemas de riego por aspersión pueden reducir el uso de agua rociando el agua con menos fuerza para que llegue más a la planta y menos se evapore o vuele. Algunos sistemas de riego por goteo usan menos agua al dirigir el agua directamente a las raíces de la planta. Si tienes un jardín o si tus padres riegan tu césped, también hay muchos dispositivos similares disponibles para usar en el hogar.
Xerojardinería
La xerojardinería es un tipo de paisajismo que usa poca agua usando solo plantas que son nativas del área en la que vives. Por lo general, las plantas nativas necesitan menos agua para crecer o pueden hacer un mejor uso del agua disponible que otros tipos de pastos, árboles y arbustos. Las personas que hacen este tipo de paisajismo también encuentran formas creativas de usar rocas u otros tipos de cubiertas para el suelo en sus jardines o incluso frente a sus negocios. Las claves de la xerojardinería son utilizar sólo la cantidad de agua que necesitan las plantas y elegir diseños de jardinería y plantas que aprovechen la lluvia disponible.
Recicla el agua
Empresas, ciudades y personas están encontrando nuevas formas de ahorrar agua reutilizándola. Muchas empresas han comenzado a reciclar el agua que utilizan en su proceso de fabricación y en lugar de dejar que el agua se escurra por el desagüe, el agua se recoge, se limpia (si es necesario) y vuelve a circular por el sistema. En CDMX se utilizan aguas residuales que se tratan y limpian para regar las áreas verdes y los parques de la ciudad.
Asegúrate de que tus árboles reciban suficiente agua
Los árboles juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático y necesitan suficiente agua para mantenerse saludables. Hay que revisar el suelo y determinar cuándo los árboles necesitan agua. Recuerda que la mañana o la noche son los mejores momentos para regar para reducir la evaporación.