Foto destacada: Restaurant guru
El Arquito se encuentra en medio de un paisaje boscoso y se dice que es la puerta de acceso a la energía de Hidalgo.
. . .
Huasca de Ocampo fue el primer Pueblo Mágico de México, ya que en cuenta con paisajes naturales hermosísimos, muchos lugares históricos, calles empedradas, paseos románticos, haciendas coloniales, y muchos lugares históricos destacados dignos de un Pueblo Mágico.
Además, Huasca es un punto de partida ideal para explorar ex haciendas, bosques, presas, formaciones rocosas y la joya natural que solo existe en esta localidad: los Prismas Basálticos.
Centro Ecoturístico El Arquito
Pero Huasca de Ocampo tiene un atractivo natural poco frecuentado por turistas, por extraño que parezca. Este sitio ha logrado permanecer escondido entre el bosque, pero es un lugar bastante curioso, estamos hablando de El Centro Ecoturístico El Arquito: la puerta energética de Huasca.
El arquito está en un centro ecoturístico que tiene una formación rocosa que asemeja a un arco portal, considerado por algunas personas del lugar como una puerta energética.
El Centro Ecoturístico es una zona boscosa que se caracteriza por muchos caminos y ambiente relajado para disfrutar con tus acompañantes o hasta en soledad. Es, asimismo, un lugar para explorar senderos seguros y sin muchos turistas, los de este centro ecoturístico instalado en la comunidad de Los Reyes Tepezala, son una gran opción.
Puedes estar en los riachuelos y presas en medio de un ambiente rústico y campirano. Hay zonas para acampar y se ofrecen visitas guiadas, aunque también puedes hacer caminatas por tu cuenta en el bosque, escenario idóneo también para el running y la bici de montaña.
El Arquito
Alrededor de este lugar, está un bosque mágico con senderos, riachuelos y una pequeña presa que lo hacen un sitio maravilloso para encontrarse con la naturaleza. Además, puedes encontrar muchos puestos para comer truchas y muchos otros platillos típicos de la gastronomía local.
Por supuesto, hay muchos platillos típicos de la región y en la comunidad de Los Reyes Tepezala hay criaderos y pequeños restaurantes para probar una trucha a tu gusto y gastronomía local como quesadillas, sopes y tlacoyos, donde también preparan platillos de temporada, con gualumbos y hongos.
El servicio de comida, sanitarios y actividades se ofrece durante los fines de semana. Se encuentra a 5 kilómetros de la cabecera municipal de Huasca. Así que arma un plan y visita “El Arquito” en Huasca de Ocampo.
Centro Ecoturístico El Arquito.
Dónde: Los Reyes de Tepezala, a 5 kilómetros de Huasca de Ocampo, Hidalgo.
Cuando: viernes a domingo de 09:00 horas a 18:00
Cuánto: $35 camping $150