Foto destacada: Crónica
Se cree que en lo que va del milenio se han descubierto cerca de 50 mil vestigios en el área de Teotihuacán.
. . .
La Pirámide del Sol es una de las estructuras más impresionantes del mundo, y a pesar de la distancia que existe entre su edificación y el presente, todavía sigue dando sorpresas. De hecho, la arqueología e historia precolombina sigue dando grandes investigaciones y en realidad todavía estamos bastante lejos de saber con precisión muchos detalles de los antepasados.
La Pirámide del Sol es el edificio más grande de Teotihuacán y ha sido estudiado por arqueólogos durante muchos años. Aunque se cree que el edificio fue construido hace unos 2000 años, hace varios años fue descubierto un artefacto por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
En la década de 1930, los arqueólogos cavaron un túnel en el cuál llegaron al nivel donde fue posible descubrir varios tesoros interesantes, como fragmentos de cerámica de arcilla, huesos de animales, trozos de obsidiana, estatuillas humanas serpentinas y una impresionante máscara serpentina. La máscara que quizás sea más interesante de todos, se dio porque fue la única de su tipo asociada con prácticas rituales en Teotihuacán.
Algunos expertos creen que los elementos se dejaron atrás como parte de un ritual para la inauguración de la construcción de la pirámide. Por eso es posible que se hayan ubicado en el nivel más bajo. La máscara es realista, lo que puede significar que es un retrato más que un disfraz. También existen teorías en conflicto para el uso de la pirámide.
INAH
Desde principios del siglo, se han descubierto más de 50.000 reliquias en México en la antigua ciudad de Teotihuacán, según datos de una nota de la BBC sobre arqueología mexicana. Se han encontrado esculturas de piedra encontradas en el Templo de la Serpiente Emplumada en 2013.
Además, se han encontrado reliquias que incluyen joyas, semillas, huesos de animales y cerámica como estas figuras humanas. Muchos objetos fueron encontrados dentro de un túnel sagrado que fue sellado hace unos 1.800 años.
Es así, que los arqueólogos del trabajan en un túnel que puede conducir a unas tumbas reales descubiertas en la antigua ciudad de Teotihuacán.
La entrada al túnel fue descubierta desde 2003 y su contenido salió a la luz después de que los arqueólogos trabajaran durante nueve años más. Los investigadores excavaron montañas de tierra y rocas, utilizando robots de control remoto, y encontraron embarcaciones zoomorfas como esta.
La máscara de piedra serpentina verde de 2000 años encontrada en la base de la Pirámide del Sol, Teotihuacán
Arqueólogos descubrieron lo que creen que son ofrendas ceremoniales originales hechas por los constructores de la Pirámide del Sol de Teotihuacán antes de que comenzara la construcción alrededor del año 50 d.C.
Usando un túnel de 200 metros de largo originalmente excavado hacia el centro de la pirámide por arqueólogos en la década de 1930, los investigadores agregaron tres túneles cortos adicionales y dejaron caer 59 pozos exploratorios con el objetivo de alcanzar la capa fundamental. El viejo túnel resultó detenerse a solo 10 metros al oeste del centro, por lo que las nuevas extensiones llevaron a los arqueólogos a la base previa a la construcción de la pirámide, donde encontraron los restos de tres estructuras que son anteriores a la pirámide y las ofrendas ceremoniales que eran. esperando encontrar. Las ofrendas encontradas en la base de la pirámide en el sitio de ruinas de Teotihuacan, al norte de la Ciudad de México, incluyen una máscara de piedra verde serpentina tan delicadamente tallada y detallada que los arqueólogos creen que pudo haber sido un retrato.
El hallazgo también incluye 11 vasijas ceremoniales de barro dedicadas a un dios de la lluvia similar a Tlaloc, que todavía era adorado en la zona 1.500 años después, según un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, o INAH.
Según indicaron los especialistas que encontraron la máscara serpiente, se le llamó así “debido a que, a simple vista, por su color verde y otras propiedades físicas, como su textura y suapariencia, responde a patrones similares a los de una serpiente”.
En cambio, otros especialistas indican que a la pieza se la llama “Serpentina”. Asimismo, también se conoció que entre los objetos encontrados hay tres figuras de piedra verde, las que fueron destacadas por los arqueólogos. De aquí, la creencia de que estas podrían representar a una familia real y más específicamente, a un matrimonio y su descendiente.
También se han encontrado esculturas y conchas, así como ofrendas sugieren los restos de la élite gobernante de la ciudad podrían estar enterrados allí. Pero el 29 de octubre de 2014 fueron descubiertas más de 4.000 piezas de madera y seguramente cuando la tecnología mejore serán descubiertos nuevos vestigios y artefactos.
INAH
INAH
Zona arqueológica de Teotihuacán
Dónde: San Juan Teotihuacán de Arista, Estado de México
Cuando: lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
La entrada a la cueva no tiene acceso al público.
Cuánto: $51 por persona