Ectágono rescata un oasis inadvertido y un pulmón en medio de la CDMX.
. . .
En el poniente de la Ciudad de México se ubica el Bosque y la Loma de Tarango
, un área natural con una extensión equiparable a la primera sección de Chapultepec, a 1.6 veces el Bosque de Aragón o 375 canchas del Estadio Azteca; con un equivalente a más de 267 hectáreas.
Desde hace años los vecinos, asociaciones civiles y grupos privados han trabajado para reforestar la zona, con el fin de conservar y crear un pulmón para la ciudad. En el área natural de Tarango existen zonas boscosas así como áreas erosionadas con escasa vegetación, donde la gente acude a correr, a hacer ejercicio e incluso escuelas traen a sus alumnos a pasear a estos terrenos, donde hay una pequeña laguna.
El Parque Ecológico Tarango de la Alcaldía Álvaro Obregón es el primer espacio verde totalmente sustentable de la Ciudad de México y del país. En el parque han generado ecotecnias como páneles solares para la iluminación nocturna, recuperación de la captación de agua pluvial. El parque permite escaparse del bullicio y tráfico de la ciudad donde hay caminos que conectan unos con otros y son ideales para ir a correr o pasear a las mascotas.
Ectágono es una fundación que opera dentro del parque, dedicada al desarrollo de estrategias de sustentabilidad y responsabilidad social, que tiene contacto con diversas empresas para llevar a cabo actividades con un alto contenido ecoturístico y educativo.
Ectágono genera acciones simples como eventos corporativos de bajo impacto ambiental, hasta estrategias de reforestación urbana y lanzamientos de marcas y productos. Esta empresa busca ser un aliado en soluciones estratégicas para el desarrollo de una empresa social y ambientalmente responsable. Uno de los objetivos de Octágono es crear un ecosistema donde los proyectos florezcan reiniendo a expertos y apasionados en temas de bienestar físico y psicológico, de sustentabilidad ecológica, tecnología, arte y cultura, de alimentación y de agua.
Este proyecto nace de la necesidad de contar con un espacio dentro de la Ciudad de México en donde se pudiera explorar la naturaleza en conjunto con las ideas de emprendimiento sostenible. De ahí que las lomas de Tarango, sean el lugar perfecto para iniciar el proyecto y aprovechar un espacio olvidado pero con mucho potencial dentro de la ciudad.
En las áreas de Ectagono podrás encontrar un gran número de proyectos que interactúan orgánicamente entre ellos, como: agricultura urbana, apicultura, bioconstrucción, calistenia, artes marciales, parkour, entrenamiento de obstáculos, yoga, pump track, parque para perros, drones, temazcal tradicional, cafetería, terraza, entre otras actividades.
Ectagono funciona como una red de redes, donde las personas interesadas en alguna de las actividades impartidas en el espacio pueden integrarse y ser parte de una comunidad. También el espacio está abierto a recibir emprendedores y proyectos afines que fortalezcan nuestro ecosistema.
Con este fin se busca transformar la forma en que nos relacionamos con nuestra ciudad, la naturaleza y con nosotros mismos a partir de la creación de modelos colaborativos y estrategias socioambientales que beneficien en el desarrollo de los ciudadanos, empresas e instituciones; al mismo tiempo que ofrece soluciones y estrategias a favor del medio ambiente.
Ectagono lleva a cabo actividades de vinculación con empresas y asociaciones, diseño de eventos y servicios con instituciones educativas como Apicultura Mx, Aldea Tonantzin Tierra Permanente, el Proyecto de Regeneración Socioambiental con Rotoplas, los Viernes de Ecoguardas con niños y niñas de las colonias vecinas, así como Hacemos Más, Fundación Azteca, Conalep Álvaro Obregón, Periódico Reforma, Conanp.
Asimismo ha sido la sede de diversos festivales desde 2018 como el Pakaraima: celebración del arte, la música y el medio ambiente, el Acroyogatl: festival de artes mixtas del cuerpo, el slackline, danza, meditación, telas, malabares, acrobacia; así como el primer festival urbano silvestre con productores del Bonito Tianguis ciudad descalza.
Ectagono ha gestionado poco más de 24 limpiezas de ríos con la participación de estudiantes de CONALEP y habitantes de todo Álvaro Obregón. Así como impulsado la participación de voluntarios de educación ambiental, en diversas medidas de reforestación, saneamiento y limpieza de la zona. Del mismo modo, se ha dado a la tarea de crear talleres comunitarios de bioconstrucción , crear foros sobre el agua en México, así como la elaboración de diagnósticos de Agua, Suelo, Biodiversidad y Aire en colaboración con diversas instituciones educativas, como la UNAM, Poli y Tec de MTY.
Ectagono
Dónde:
Avenida Prolongacion 5 de Mayo 521, Colonia las Águilas
Cuándo: lunes a domingo de 7:00 – 20:00
Entrada libre
Sitio web // Facebook // Twitter
Fotos cortesía de Ectagono