Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir, un improbable paraíso verde en el desierto

Foto destacada: hiptext

Uno de los mejores sitios para el ecoturismo del noroeste mexicano es el Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir.

 

. . .

 

Las primeras exploraciones que se dieron en la sierra de San Pedro Mártir fueron realizadas por la orden jesuita durante la labor de evangelización en el entonces territorio novohispano de las Californias. Fue quizá la exploración más destacada la que se llevó hacia el año de 1701, siendo encabezada por el padre Eusebio Francisco Kino y el padre Wenceslao Link.

Con la expulsión de dicha orden, los dominicos continúan la labor y fundan en este lugar la Misión de San Pedro Mártir de Verona, de la cual solo quedan las ruinas. Ésta se ubicaba en lo que comprende el lado sur del parque.

 

 

Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir

 

 

Pero fueron casi 250 años más tarde, el 26 de abril de 1947 que este sitio fue decretado esta Área Natural Protegida en Baja California, ya que sus ecosistemas contribuyen a regular el clima de la región central y de los valles de La Trinidad, San Telmo y San Quintín.

Hoy en día, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas lleva a cabo importantes acciones de reserva forestal, ecosistemas de chaparral, bosque de pino piñonero y bosque mixto de coníferas.

 

 

La altura máxima del parque es de 3.096 msnm, en la cima del Picacho del Diablo además de otros cerros, cañones y barrancas en las zonas abruptas. A lo largo de la sierra hay pequeños cauces y ríos que en invierno pueden verse congelados, ya que la sierra de San Pedro Mártir existen los climas más fríos de Baja California. En verano trae mucha lluvia y es posible ver el lugar verde con una belleza inusitada.

En las montañas de la sierra y sus caminos, hay mucho matorral desértico marítimo dominado por rosa silvestre, trompo, pitaya agria y cochal; mientras que en la parte alta de la sierra es posible ver oyamel, abeto blanco, el pino y el pino dulce, así como chamizos, encinillo, manzanita, chamizo colorado, lentisco.

 

 

Cóndor en San Pedro Martir

 

 

En San Pedro Mártir existen más de 100 especies de aves muchas de ellas endémicas: pájaros carpinteros, guajolotes, colibríes, águilas, halcones, buitres, y algunas migratorias como patos y gansos. Entre las subespecies de las águilas se encuentran las águilas reales y las águilas calvas y la lechuza norteña, el mosquerito oscuro, el clarín norteño, el zorzalito colirrufo, el chipe ermitaño, el rascador migratorio y el gorrión rascador.

Este Parque sigue siendo el hogar del puma, gato montés, borrego cimarrón, coyote, tejón y zorros, y de otras especies riesgo. Aunque el último reporte del Cóndor californiano en San Pedro Mártir fue en 1937; una de las acciones más significativas del parque ha sido el Programa de reintroducción del cóndor de California; especie considerada extinta hasta 2010, año en el que este estatus cambió a la categoría ¨peligro de extinción¨, gracias a su reintroducción gradual.

 

 

Este programa ha reintroducido con éxito ejemplares criados en cautiverio en Baja California, California y Arizona. De acuerdo con cifras de la CONANP, existe una población de 39 cóndores dentro del Parque, de los cuales 33 nacieron en cautiverio y seis en vida libre. Aquí puedes leer más al respecto del Cóndor Californiano y el gran trabajo que se hace en el parque para su preservación.

Además, por supuesto, El Parque Nacional es un sitio ideal para hacer campamentos, excursionismo, alpinismo en la montaña denominada El Pico del Diablo; observación de paisajes y la observación de vida silvestre, así como la práctica de rapel y observación de estrellas y foto nocturna.

 

 

 

Parque Nacional San Pedro Mártir

Dónde: Carretera Díaz Ordaz, al Observatorio Km 84, 22795 Ensenada, B.C.

Cuando: lunes a domingo de 07:00 a 20:00

Entrada libre