Foto destacada: Destimaps
En Baja California es posible encontrar una gran diversidad de destinos para nadar.
. . .
Baja California es un increíble destino turístico donde podrías perderte fácilmente entre todos los tesoros naturales que existen en nuestro estado. Hay diversos microclimas en la región que hacen posible convivir con la naturaleza y dar largos recorridos a pie, a caballo y explorar los alrededores.
Muchos de estos lugares cuentan, además, con cabañas y espacios para acampar, es posible nadar en aguas geotérmicas, o conocer lo que la naturaleza creó a lo largo de siglos de formaciones. Asimismo, podrás recorrer paraísos semi vírgenes y la gastronomía es de otro nivel.
Cañón del Mezquite
Este lugar es uno de los más asombrosos de toda la Sierra de la Giganta, y una joya escondida para el senderismo en un cañón limpio, profundo y escarpado en el corazón de la montaña. Caminar a lo largo de su curso es un viaje de descubrimiento y paisajes en constante cambio: paredes asombrosas, estanques de agua dulce, oasis exuberantes y mucha vida que te asombrarán en cada paso. El cañón está escondido en la Sierra Gigante y la entrada es sin marcar y hay diversas pozas para nadar.
Cañón de Guadalupe
Es uno de los íconos del desierto bajacaliforniano, a 60 kilómetros al sur de la carretera Mexicali-Tijuana; y se trata de un Cañón natural para salir de la rutina, practicar actividades de aventura, explorar vestigios arqueológicos y gozar del aire libre nadando en aguas termales dispuestas en pozas individuales. El lugar también cuenta con piscinas de agua fría y cascadas.
Salto de Santa Rosa
Este es uno de los pocos lugares de la región con cascada. Además de contar con extrema belleza, es un punto místico y energético para los antepasados indígenas Pai Pai, Kiliwas y Kumiai. La aventura inicia con un camino de encinos, lleno de colores y sonidos de la naturaleza, seguido de un camino con un pequeño arroyo que desemboca en la cascada. Esta zona también es ideal para hacer un día de campo en el área de picnic, pasar una tarde de meditación o hacer rappel de hasta 45 metros de altura, seis descensos en cuerda y escalada, con tour operadores acreditados.
Puertecitos
Estas pozas también son aguas termales son alimentadas por manantiales de agua caliente. Hay pozas de diferentes tamaños y temperaturas, y uno de ellos tiene agua casi a punto de ebullición, el mejor momento para disfrutarlo es cuando las frescas aguas de la marea ascendente lo inundan bajando así su temperatura hasta convertirlo en un perfecto spa. Durante la marea alta las pozas de aguas termales permanecen sumergidas. A medida que la marea se retira, se empiezan a ver las pozas cuyas temperaturas son diferentes.
Rancho San Carlos
Estas pozas tienen diferentes tamaños y una de estas pozas se distingue por tener temperatura que pasa de los 100 °C. Además de estos cuerpos de agua caliente, el Rancho San Carlos cuenta con áreas para acampar, rutas para andar en bicicleta, y veredas para quienes gustan de caminar entre la naturaleza. Para los amantes del rapel este balneario ofrece una pared diseñada exclusivamente para escalar. Y para los fanáticos del turismo ecuestre el Rancho San Carlos cuenta con vigorosos y confiables caballos.
La Bufadora
Ubicada en Ensenada, en la zona de Punta Banda, es considerada como el segundo géiser marítimo más grande del mundo, aunque en realidad no es ninguna fuente de aguas térmicas. Es una chimenea natural en la superficie de un acantilado, comunicada con cuevas marinas formadas por el constante choque de las olas. Además de disfrutar del espectáculo natural, La Bufadora es un lugar con amplia oferta gastronómica y de artesanías regionales y si quieres vivir una experiencia completa y más de cerca, no puedes perderte de hacer kayak en sus aguas.
Valle de los Cirios
El mejor santuario de cactáceas del país y Área de Protección de Flora y Fauna más grande de México, se encuentra en San Quintín, compuesto de desiertos con grandes extensiones de cirios. Aquí se encuentran 7 humedales que forman parte de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamados Sitios Ramsar. Y sin duda, uno de los más hermosos es el que se encuentra en la Bahía de San Quintín.
Rancho Santa Cruz
En este lugar hay aguas Geotérmicas y Sulfurosas que corren en una poza de 10 metros de largo y cuya parte más profunda tiene 2 metros. La temperatura del agua en la poza es templada mientras que la de su manantial es caliente. Son aguas termales son transparentes de olor azufrado. Se cree que las aguas azufradas benefician a la circulación sanguínea, mejoran la calidad del cabello y de la piel, y que, además de aliviar molestias musculares, además de proporcionar una agradable sensación de tranquilidad.
Aguas Termales en Villarino
Uno de los principales atractivos marinos del Campo Turístico Villarino es su cercanía a un tramo de playa bajo cuya superficie bulle el agua caliente. Cuando la marea baja los visitantes hacen huecos en la arena húmeda que pronto se llenan en forma natural con aguas, desde las más acogedoras hasta las con altas temperaturas.La distancia entre el Campamento Villarino y el área donde nacen esas aguas termales depende del nivel de la marea, pero generalmente va de los 40 a los 70 metros. La mejor temporada para disfrutar de las aguas termales es en días frescos o fríos: el contraste caliente-frío es beneficioso para el cuerpo, según los aficionados a baños sauna.
Parque Morelos
Aunque el Parque Morelos no cuenta con una poza como tal, lo agregamos a la lista ya que es el parque urbano más grande de la ciudad de Tijuana, donde sí es posible nadar. Es una preciosa reserva ecológica ideal y uno de los lugares recreativos más visitados por los habitantes y turistas.