San Miguelito es la joya oculta de Cancún que preserva la historia maya

Foto destacada: Turimexico

San Miguelito es una zona maya con zonas arqueológicas, playas y una extraordinaria colección de artefactos mayas.

 

. . .

 

La cultura maya reina en todo el sureste mexicano y San Miguelito fue una ciudad próspera, un centro mercantil mucho antes de que llegaran las sombrillas de playa, los resorts, la banana y una preciosa zona Hotelera. Pero a la fecha, pasear por las ruinas de San Miguelito, sigue siendo una de las mejores cosas para hacer en Cancún alejarse un poco del turismo de la playa.

San Miguelito hoy es un sitio arqueológico maya pequeño, pero sus ruinas y la mezcla de estructuras antiguas con modernos hoteles, la jungla y una pirámide de tres pisos junto a la costa, hace de las San Miguelito un lugar sumamente especial.

 

 

 

San Miguel fue uno de los asentamientos prehispánicos más poderosos de Cancún, y hoy hay un bulevar que dos sitios arqueológicos y una zona hotelera preciosa, además de la Laguna Nichupté… pero por razones desconocidas decayó en el siglo XIV y el sitio fue abandonado después de la llegada de los españoles en el siglo XVI.

Así que San Miguelito permaneció intacto el siglo XX, cuando arqueólogos estadounidenses visitaron la zona y mucho tiempo después, el gobierno mexicano comenzó a excavar y restaurar el sitio, un trabajo que continúa hasta la actualidad.

 

 

Museo de sitio de San Miguelito

 

 

Aunque se desconoce el nombre original de la ciudad maya o se menciona Nizuc como el nombre prehispánico,  San Miguelito es a través del Museo Maya que es posible encontrar el sitio arqueológico y diversos senderos  donde se encontraron más de 20 tumbas mayas y edificios imponentes.

 

 

El asentamiento formó parte del antiguo cacicazgo de Ecab y fue parte de las principales actividades económicas, la pesca, la agricultura, la producción de sal, miel, copal y algodón.

Se han explorado diversas estructuras como el Conjunto Norte, Palacio Chaak, Conjunto de los Dragones y Conjunto Sur. En el resto de las estructuras, principalmente plataformas habitacionales, se han podido recuperar más de 50 entierros humanos, así como artefactos foráneos, tales como basalto, sílex, obsidiana, cuarzo, cerámica y hachas de cobre, así como herramientas y ornamentos de materia prima local como el coral, caracol, y piedra caliza.

 

 

San Miguelito

Dónde: . Km. 6.5 del Boulevard Kukulkán, Zona Hotelera de Cancún,  Benito Juárez, Quintana Roo.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 16:30 hrs.

Cuánto: $80