10 de las esculturas más monumentales de todo México

Foto destacada: Temo Galindo y @carlos_detrip

Las esculturas más imponentes de todo México se encuentran en esta lista.

 

Durante miles de años los artistas han creado esculturas por motivos espirituales, para recordar la historia, por la reproducción de la realidad, o por deseos artísticos y decorativos. En México existen esculturas de una gran variedad de materiales tamaños y propósitos con el fin de crear y enaltecer nuestro patrimonio cultural. Pero no hay nada como las esculturas monumentales.

Las esculturas monumentales son formas de expresión muy perdurable, arraigada y por supuesto, visible a lo lejos debido a su estética, técnicas y materiales. Los monumentos nos relatan diversas historias y aquí te dejamos con algunos de los monumentos más impresionantes de todo México.

 

Cristo de Copoya, Chiapas

 

Se dice que es el monumento más alto del país ya que su altura es de 66 metros, incluyendo la base. Pero la escultura sin la base es mucho menor.  Este Cristo se ubica en la cima del cerro de Mactuzamá,  y es más alto que el Cristo Redentor de Brasil, por lo que puede verse aun estando en sitios como Chiapa de Corzo. Esta obra es parte de un complejo arquitectónico religioso, centro de peregrinaje y sede de diversos eventos y actividades culturales, sociales y de servicios.

 

Guerrero Chimalli Chimalhuacán

Con imponentes 50 metros de alto, desde 2014 domina el casco urbano de este guerrero de metal rojo compuesto por figuras geométricas que le dan el aspecto de un guerrero prehispánico futurista. Sebastián es el creador del coloso que costó 30 millones de pesos. Es una pieza que sigue provocando escándalo y dando mucho de qué hablar.

 

José María Morelos, Michoacán

Fue construida por encargo del general Lázaro Cárdenas al escultor Guillermo Ruíz en colaboración con el también escultor Juan Cruz Reyes, quienes diseñaron este imponente monumento de 40 m de altura. La decoración interior fue encomendada al artista Ramón Alva de la Canal y es posible subir al interior del coloso hasta alcanzar la punta de su antorcha, desde donde obtendrás una espectacular vista de 360 grados del hermoso Lago de Pátzcuaro.

 

El Danzante Yaqui, Sonora

Una de las esculturas más grandes de América Latina es El Danzante de Cajeme Sonora, llamado Loma de Guamuchil. Esta pieza fue creada por Marlon Balderrama Monge, escultor hermosillense que en el 2010 y con ayuda de un gran equipo dieron vida a esta representación de la Etnia Yaqui. Tienen 1.100 toneladas de peso, es de bronce sintético y tiene 33 metros de altura.

 

Cristo Rey, Hidalgo

Esta estatua también mide 33 metros de altura y simboliza la edad de Jesús al momento de su muerte. Está hecha de mármol y en la base de esta estructura encontrarás un mirador desde donde podrás disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. En 1992 se inició la construcción del monumento y muchas personas apoyaron a esta causa, como la Compañía Real del Monte y Pachuca, además de familias e instituciones.

 

Cristo Roto, Aguascalientes

Su altura es de 28 metros, 25 metros de la escultura y 3 metros de la base. Es una obra dedicada a los enfermos e indigentes y se encuentra en una isla de la Presa Plutarco Elías Calles. El Cristo Roto fue diseñado por Erasmo Aguilar y tallado por Miguel Romo Santini, su levantamiento inició el 5 de febrero de 2006 y concluyó el 16 de abril de ese mismo año.

 

Cristo Rey de los Álamos, Tijuana

Con increíbles 23 metros de altura y 30 centímetros desde su base, la cabeza mide 3 metros y en su mano cabe una persona acostada, la figura está hecha de resina, yeso y fibra de vidrio y pesa 9 toneladas. La construcción comenzó el 26 de febrero de 1997 y terminó en marzo de 1999, sin embargo, fue colocada hasta el 10 de mayo de 2000. Este Cristo ha sido nombrado “Monumento Histórico de Tijuana”, ciudad fronteriza de Baja California.

 

Cristo del Sagrado Corazón, Baja California

Aunque es una enorme escultura no cuenta con derrama turística y se encuentra abandonada y sólo puede ser disfrutada a la distancia por las personas que la ven desde la carretera. Tiene más de 24 metros de altura y un peso estimado de 40 toneladas. Está montada sobre una cúpula de concreto, la parte inferior de su cuerpo está formada por fibra de vidrio, mientras que la parte superior, cabeza, pecho y brazos, son de acero.

 

Cristo de las Noas, Torreón

Con una altura de 21.80 metros y hecha de concreto con un impresionante peso de 580 toneladas, fue idea del sacerdote José Rodríguez Tenorio, quien quería una imagen que cuidara al pueblo, además de un atractivo turístico que haría que incluso los escépticos quisieran visitar este lugar. Vladimir Alvarado fue el artista encargado de la creación de tan impresionante obra, la cual tiene como característica las manos y pies sobredimensionadas.

 

Virgen de Guadalupe, Puebla

Con 23 metros de alto esta monumental Virgen de Guadalupe es la escultura más grande en el estado y la representación de la imagen religiosa a la intemperie más grande en el mundo. Construida sobre el cerro El Tabacal, es una escultura hueca financiada por un patronato popular con la ayuda de la comunidad católica del ahora Pueblo Mágico y cada 12 de diciembre es destino de peregrinaciones de miles de guadalupanos.