Foto destacada: La Página
Cada día son más familias que han devuelto de forma voluntaria al país más de dos mil piezas arqueológicas.
. . .
Mes a mes, diversas naciones de todo el mundo están devolviendo piezas históricas a nuestro país. En junio pasado, la Secretaría de Cultura informó que fueron entregadas al Gobierno de México 79 piezas arqueológicas y dos bienes paleontológicos en el Consulado de México en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
El acto fue encabezado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, quien estuvo acompañado por el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; y la cónsul general de México en Los Ángeles, Marcela Celorio; así como por los propietarios de las piezas Rashel Mereness y Bill Lewis, ciudadanos estadounidenses quienes las restituyeron de forma voluntaria.
Otro ejemplo que se dio el pasado 2 de julio de 2022, fue cuando las Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores informaron que el Gobierno de Italia restituyó 30 piezas arqueológicas a México.
De acuerdo con las instituciones, las piezas fueron recuperadas por las autoridades italianas en las ciudades de Ancona, Udine, Nápoles y Roma, “por encontrarse a la venta ilegalmente en sitios de internet, en una tienda en un mercado de antigüedades llamado ‘Pordenone Antiquaria’ y en una subasta de la firma Bertolami Fine Arts en Roma, así como también de particulares”.
Devueltas 2 mil piezas arqueológicas a México
En otro caso similar, fueron restituidas piezas de Barcelona bajo la asesoría de personal del INAH. Las piezas llegaron al Consulado mexicano en Barcelona, fueron embaladas para evitar cualquier incidente, bajo la asesoría de personal capacitado del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México agradeció a la familia -que decidió permanecer en el anonimato- la devolución de estas piezas, sumándose así a las acciones por la protección y salvaguarda del patrimonio cultural mexicano.
Asimismo, se invitó a coleccionistas privados en el extranjero, que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.
Con acciones como esta, se da seguimiento a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y para la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero.
#MiPatrimonioNoSeVende
Fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quién anunció a través de su cuenta de Twitter que ya se encuentran en México “las dos mil piezas arqueológicas recuperadas por mediación de nuestro consulado en Barcelona”.
El funcionario compartió una imagen con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, cuando ambos salían de la reunión del Gabinete de Seguridad.