El turismo de aventura que necesitas cerca de la CDMX está en Huachinango.
. . .
El Escudo Mixteco es esa imponente sierra que se encuentra en los estados de Puebla y Oaxaca, el gran Zempoaltépetl, “las 20 montañas” en lengua náhuatl es una de las regiones geológicas de mayor antigüedad en México.
Su pico más alto se encuentra en Oaxaca y ascenderlo no es fácil, Puebla te ofrece la puerta a la sierra que es más accesible y por medio de un hermoso pueblo mágico que ofrece lo mejor en turismo de aventura, gastronomía y artesanía.
La puerta al Zempoaltepetl se encuentra a tan sólo dos horas y veinte minutos de la Ciudad de México, se trata de Huauchinango un pueblo rodeado de ríos, cascadas y por bosques, tal cual lo indica su nombre náhuatl.
El “lugar amurallado de árboles” fue ocupado por chichimecas en 1116, dejando como rastros los cerritos que ahora se encuentran en la colonia que tomó ese nombre y la piedra de los sacrificios en la Sacristía del Convento Agustino.
Si bien hay muchos lugares para el turismo de aventura, Huauchinango es el lugar ideal por tener un clima ideal casi todo el año, sus 26° C y su grado medio de humedad le han dotado de una hermosa vegetación y reproducción de flores.
Si bien la zona de aventura huele a los altos encinos, ocotes y pinos, la economía local aromatiza el pueblo con sus azaleas, orquídeas, begonias, dalias, camelias, jazmines, magnolias, y tulipanes; si te gustan debes venir en febrero a la Feria de las Flores.
El clima, la gente, el lugar hacen de Huauchinango el mejor destino para subir el Zempoaltepetl, incluso se han celebrado grandes eventos como el Raid Adventure y el Extreme Tour, así que debes ir preparado para todo.
Ciclismo de montaña, paseos en lancha, pesca, senderismo y hasta recorridos fotográficos (también es lugar para instagramers) son algunas de las actividades que realizan en la zona, pero se recomienda una caminata con guía.
En el pueblo hay varios lugares que te ofrecen recorridos de 7 kilómetros con una duración aproximada de 8 a 9 horas, durante el recorrido, además de escuchar historias fascinantes se observa la flora y fauna endémicas.
Acantilados, cuevas y miradores naturales, son los puntos de descanso y de narraciones hasta llegar a la cima. A tu regreso te esperan platillos reparadores como adobo de pollo con hongos, enchiladas de chile macho, gordita de tuétano de res y Chilponzontli con hojas de lengua de vaca (especie de mole de olla).
Dulces tradicionales como manzanas al horno, chayotes con miel tlascales de maíz y la artesanía local compuesta de bisutería, bordados, tejidos y madera tallada, funcionan como recuerdo pero los most son los árboles frutales, cactáceas y flores de ornato.
Huachinango Pueblo Mágico
Dónde: Estado de Puebla
Cuando: todo el año.
Entrada libre
Foto destacada Huachinango Pueblo Mágico.