Foto destacada: thebolditalic
La bandera de la revuelta del oso de California rinde homenaje a la aquella que izaron hace 176 años en la plaza de Sonoma.
. . .
El oso pardo es el símbolo es la de la bandera del estado de California; y aquí te contamos la historia. Para 1846, California del Norte estaba controlada por México y era el hogar de muchas familias mexicanas que veían llegar colonos estadounidenses y europeos. Así que las tensiones crecieron de ambos lados sospechando de las intenciones del otro.
Rebelión de la Bandera del Oso
No hay consenso sobre quién creó la bandera. Se dice que fue Peter Storm, un artista de Noruega, otros afirman que fue William Todd, sobrino de la futura primera dama Mary Todd Lincoln… como sea, la bandera del oso duró sólo 25 días. Ya que para el 7 de julio, el Capitán John C. Fremont llegó a San Francisco e izó la bandera estadounidense, lo que significó la ocupación militar estadounidense para “proteger” a California; una historia ya conocida.
De casualidad, dos años después, en 1848 se descubrió la primera pepita de oro y más de 80,000 personas se mudaron a la ciudad de San Francisco… así que California ingresó a la unión americana en 1850. La bandera del oso original se entregó a la Sociedad de Pioneros de California para su custodia y luego fue destruida en los incendios que siguieron al gran terremoto de San Francisco el 18 de abril de 1906.
Poco a poco se produjeron rumores de una revuelta en California, ya que Texas estaba en guerra con México. En junio de 1846, William B. Ide dirigió un grupo de 30 estadounidenses para invadir un puesto de avanzada mexicano en Sonoma, tomando al general mexicano retirado Mariano Vallejo como prisionero de guerra y Ide declaró a California una república independiente y soberana.
Esa noche, el grupo de hombres (se dice que estaban borrachos) y que al día siguiente, con una gran resaca, los californios celebraron y William B. Ide, quien redactó una proclamación de independencia que ahora se encuentra en Sutter’s Fort State Park en el centro de Sacramento. Aunque no se pudo decidir si la independencia había sido el 14 o el 15 de junio.
Como sea, se elaboró una bandera casera a partir de una sábana de algodón, y probablemente jugo de mora, con un dibujo de un oso, una estrella solitaria y las palabras “República de California”. A partir de entonces, la revolución independentista se conoció como la Rebelión de la Bandera del Oso.
Pero esta historia, abraza otra un poco más triste.
Monarch el último oso pardo en California
Se dice que en la California de 1700 había más de 10,000 osos pardos en la zona, y para 1924, fue visto último oso pardo en el Parque Nacional Sequoia. Monarch fue de los últimos osos pardo de California en cautiverio, casi una leyenda; de hecho, se creó una convocatoria para capturarlo porque a pesar de que había muchos cazadores, Monarch fue un oso feroz.
Cuando fue capturado todavía mordía a quienes se acercaban, desgarraba troncos y mordisqueaba sus cadenas de hierro hasta romperse los dientes y dejar un rastro de sangre espumosa. De hecho, se dice que Monarch se negó a comer durante una semana y solo estaba interesada en tirar de sus cadenas en un intento de liberarse e incluso desafiaba a sus captores. Aun así ya había sido vendido para ser una atracción de circo.
A pesar de ser la atracción principal de San Francisco, la osa estaba silenciosa y triste. Monarch debutó el 10 de noviembre de 1889 frente a más de 20,000 visitantes dentro de la fosa de los osos en Woodward’s Gardens. Pasó tres o cuatro años en una celda de acero antes de ser trasladada al Golden Gate Park… en el traslado, todavía trataba de escaparse hasta que sucumbió, y se dice “se derrumbó y se puso a llorar…”.
A principios del siglo XX San Francisco dejó atrás el viejo oeste y dio paso a una ciudad sofisticada y cosmopolita. Herbert Fleishhack, fue de los últimos en ver a Monarch y construyó el zoológico en 1929, uno de los primeros edificios de San Francisco.
Monarch fue “liberada” en el Parque Nacional Yosemite en, se cruzó con un oso pardo de las Montañas Rocosas con quien engendró dos cachorros. Vivió años más en el Monarch Bear Hill hasta sus restos fueron entregados al director y cofundador del Museo de Zoología de Vertebrados de la Universidad de California en Berkeley, Joseph Grinnell; quien disecó los restos de Monarch.
Fue el artista Donald Graeme Kelly quien ilustró el diseño modificado de la bandera oficial del estado de California, basado en las ilustraciones en acuarela de los osos. A pesar de todo la bandera del oso se adoptó oficialmente y se actualizó con la imagen de Monarch. La bandera del oso se ha mantenido sin cambios desde en 1911.
Después de eso, el oso pardo se consideró extinto oficialmente.