Nostalgia urbana: El origen de Iztapalapa y la antigua tierra de chinampas

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El territorio de Iztapalapa demuestra que este barrio tiene mucha vida cultural.

 

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Iztapalapa lleva su origen en el nombre, de los vocablos náhuatl iztapalli, losas; atl, agua y apan, sobre; Iztapallapan, la ciudad construida en la ribera se edificó en tierra firme y también sobre el agua por medio del sistema de chinampas. Hoy es la alcaldía más poblada y de mucha tradición, esta es su historia.

El códice Ramírez es el que más noticias contiene sobre la primera Iztapalapa, ahí se narra que los mexicas llegaron a Iztapalapa huyendo de su condición de esclavos en Culhuacán; pero casi enseguida fueron atacados por los poderosos tepanecas durante el gobierno de Tezozómoc.   

 

 

 

La guerra mexica-tepaneca comenzó en 1377 con la decadencia de Culhuacán, prolongándose muchos años durante los cuales la ascensión de los tlatoanis cambia el rumbo del poder en la región lacustre. Fue hasta la conformación de la Triple Alianza (Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlán) que llegó un poco de paz a la zona, por su parte, Iztapalapa comenzó la celebración del Fuego Nuevo cada 52 años y su alianza con Tenochtitlán como un pueblo devoto.

 

 

 

 

Cortés y Torquemada describieron a Iztapalapa como una ciudad de palacios de cantera, de grandes patios adornados de árboles frutales, andenes de rosales y las calzadas servían de diques, mismos que controlaban el nivel del agua de Tenochtitlán y Texcoco. La gran calzada de Iztapalapa funcionaba como un dique que contenía el lago de Xochimilco y conectaba a Tenochtitlán con el resto de los pueblos del sur.

 

 

 

Con la destrucción del dique durante el periodo de la Conquista, Iztapalapa quedo destruida casi por completo, grandes cambios económicos, sociales y ecológicos llevaron a Iztapalapa a concentrar sus chinampas en terrenos de cultivo. Desde entonces y todavía a principios del siglo XX, los habitantes de Iztapalapa vivían en la ladera norte del Cerro de la Estrella y en las chinampas, teniendo la Iglesia y la plaza como centro de reunión, lo que caracterizó a Iztapalapa como un pueblo rural de agricultores de chinampas.

 

 

 

En la época del México posrevolucionario, Francisco I. Madero inauguró en junio de 1912 el tranvía eléctrico a Iztapalapa. Un acontecimiento que trajo alegría a los miembros de las comunidades ya que en esa época esa zona de la ciudad quedaba muy alejada del centro. Se dice que a la inauguración acudieron alrededor de 10 mil personas y que el entonces presidente Madero dijo a los pobladores de Iztapalapa y las zonas aledañas que con este tranvía habían empezado una nueva etapa de desarrollo.

Fue hasta 1940 que se logró pavimentar la Calzada de Iztapalapa a Mexicaltzingo y, a principios de la década de 1960, el Departamento del Distrito Federal construyó una vía rápida sobre la Calzada de Tlalpan, lo que llevó al descubrimiento de restos de la calzada prehispánica.

 

 

Su economía se apoyaba también de la pesca y la caza de aves como los patos, pero sólo la sal se convirtió en una verdadera industria. Todos estos productos se llevaban hasta el centro de la hoy CDMX por medio de los canales de La Viga, Xochimilco y Chalco que formaban el Canal Nacional, que funcionó todavía entrados los años 50.

El tamaño de las chinampas fue poco a poco disminuyendo con el cierre de los canales, llegando a sus últimos días alrededor del año 1983 cuando comenzó un acelerado periodo de urbanización que hizo de Iztapalapa un lugar icónico, a ellos debemos la Cabeza de Juárez, el Cerro de la Estrella y claro, Los Ángeles Azules.

 

 

Hoy en día, Iztapalapa tiene una calzada que atraviesa la ciudad en donde se están llevando a cabo la construcción del trolebús elevado sobre la calzada. Este nuevo transporte tendrá como objetivo extender el servicio de la Línea 8 del Metro “con la finalidad de que esta zona de la ciudad tenga un transporte rápido y seguro” contará con ocho estaciones intermedias y correrá del Metro Constitución de 1917 a la estación de la Línea A Santa Martha.