El día que la Reina Isabel II comió tlacoyos en un mercado de Guanajuato

Con info de: Infobae

 

Elizabeth Alexandra Mary Windsor fue coronada como reina de Gran Bretaña en 1953 por lo que lleva 69 años en el trono. Durante su reinado, la monarca británica ha visitado distintas naciones alrededor del mundo incluyendo a México como unos de los destinos de su interés para fortalecer relaciones diplomáticas.

 

 

De este modo, la Reina Isabel II pisó tierra azteca en dos ocasiones, la primera fue en 1975 bajo la administración del ex presidente Luis Echeverría y posteriormente en 1983 en el sexenio que fungió como líder del Ejecutivo Miguel de la Madrid. En ambas visitas, la soberana de Inglaterra visitó diferentes estados de la República Mexicana, destacando su recorrido por Guanajuato.

Durante su primera visita la Reina Isabel II y su esposo Felipe Duque de Edimburgo arribaron en primera instancia a Cozumel, para posteriormente trasladarse a la capital de México en donde, entre ceremonias, eventos y compromisos, pasaron alrededor de 36 horas. Después tomaron un tren al estado de Guanajuato en donde disfrutaron de admirar la peculiar arquitectura, así como la gastronomía y todos los elementos culturales característicos de la entidad.

 

Foto: @FerValdes__  

 

Fue a través de una crónica que reporteros del medio El Universal narraron la visita de la soberana de Inglaterra al estado de Guanajuato. En dicho documento se detalló que después de la estadía de la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo en la capital mexicana, el matrimonio real abordó un tren en la estación Buenavista que los trasladó al estado conocido por ser la cuna de la independencia de México.

El ferrocarril que llevó a los monarcas ingleses hasta el estado estaba conformado por 11 carros y tres locomotoras, por su parte, el convoy contaba con cuatro carros presidenciales, dos oficiales, dos comedores y tres dormitorios. La travesía que la Reina Isabel II y su comitiva emprendieron hacia Guanajuato sucedió durante la noche, por lo que el tren no viajó a más de 70 kilómetros por hora.

Una vez que llegaron a Guanajuato la soberana inglesa, acompañada por su esposo Felipe y su equipo de trabajo, visitó los sitios más emblemáticos de la ciudad, incluyendo el monumento de El Pípila, las minas de La Valenciana, la Alhóndiga de Granaditas, la Universidad de Guanajuato, el Teatro Juárez y el mercado Hidalgo.

 

Foto: @FerValdes__  

 

Los testimonios de distintas personas que vivieron el histórico momento en el que la soberana de Inglaterra visitó Guanajuato, relatan que durante su visita al mercado Hidalgo, la Reina Isabel II degustó de la gastronomía de la región, al mismo tiempo que los ciudadanos le regalaban tlacoyos, charamuscas, fresas, quesos, biznagas y todo tipo de artesanías, mismas que sus acompañantes iban guardando en una canasta.

En el Teatro Juárez, la Reina Isabel II pudo disfrutar de la puesta en escena de la obra “Homero” y, del mismo modo, asistió a una comida organizada por las autoridades de la entidad en la Hacienda de San Gabriel Barrera.

 

Foto: @FerValdes__  

 

La visita de la Reina Isabel II al estado de Guanajuato causó gran euforia entre los habitantes de la región, tanto que fueron al menos 5 mil personas las que se aglomeraron en las calles de la capital del estado para lograr ver, aunque sea de lejos, a la monarca inglesa.

Incluso se cuenta una peculiar anécdota en la que un perrito callejero, al percatarse de todo el revuelo que causó la presencia de la soberana, buscó la forma de acercarse a ella. La Reina Isabel II se encontraba visitando la Universidad de Guanajuato cuando el canino se cruzó entre sus piernas para ponerse a un lado de ella, después de oler con cautela sus zapatos, el animal se retiró.

Tras su estadía en Guanajuato, la Reina Isabel II continuó sus actividades en los estados de Oaxaca y Yucatán para posteriormente volver a Inglaterra. Ocho años después la monarca inglesa regresó a tierra azteca para visitar Guerrero, Michoacán, Jalisco y Baja California, siendo esta la última vez que visitó México.