Foto destacada: Energía estratégica
México tiene proyectos y climas que lo hacen estar al nivel de países como Dinamarca, Alemania y Finlandia, en cuanto a energías renovables
. . .
El desarrollo sustentable será una constante de las empresas del futuro, además de las energías renovables, seremos una generación que verá la instalación masiva de paneles solares para tener mayor respeto por el medio ambiente.
Recientemente, en Querétaro se encendieron 999 paneles solares que producirán 738 MWh al año, lo que ayuda a proteger el medio ambiente a salvar más de 8,639 árboles al año, dejando de emitir 533 toneladas de CO2 anuales en los próximos 25 años.
Cada vez es más común ver que el sector residencial y comercial emplea energías destinadas a proyectos sociales de comunidades para familias de escasos recursos, viviendas en zonas sin electricidad, hospitales, orfanatos, casas hogar, escuelas.
Ya que acelerar la transición a la sostenibilidad, es un gran paso para reducir la huella de carbono. Es por eso que queremos mostrarte los proyectos de energía solar y eólica que se espera sean construidos en México.
Central de Abasto
CDMX
La Central de Abasto de la Ciudad de México, será revestida en su techo con cientos de paneles fotovoltaicos, haciéndola uno de los generadores de energía solar más grande del mundo. La construcción y colocación de estos paneles hará de la Central de Abasto la estructura urbana más grande de su tipo en todo el mundo. Cada nave tendrá 500 kilowatts de generación y estarán distribuidas en dos centros de carga, con garantía de por lo menos tres décadas. Se estima que se instalen mil 800 paneles, los cuales estarán distribuidos en estructuras metálicas con capacidad de cargar 35 paneles cada uno.
Planta fotovoltáica Puerto Peñasco
Sonora
La Comisión Federal de Electricidad participa en el proyecto de la planta fotovoltaica más grande de América Latina, el octavo más grande del mundo, en Puerto Peñasco, Sonora. Es un proyecto de inversión de 1,685 millones de dólares y CFE se quedará con 54% de la propiedad de la planta de energía solar, mientras que el gobierno de la entidad se quedará con el 46% restante.
Turbinas eólicas
Tamaulipas
Desde 2019 están activas las turbinas que producen energía limpia en Tamaulipas; se trata de 3 parques eólicos: Salitrillos, Vicente Guerrero y Mesa La Paz. Tamaulipas solo ha desarrollado el 15% de su potencial eólico, pero continúa recientes se están generando soluciones energéticas para suministrar negocios, tiendas, CEDIS, malls y oficinas de apoyo. Pero el potencial eólico de este Estado, ha llamado la atención de un instituto de investigaciones y el gobierno de Dinamarca.
Parque solar
Puebla
Puebla tendrá un parque solar que producirá alrededor de 330MW de potencia y estará ubicado en el municipio de Tepeyahualco, en los bordes del estado de Puebla con Veracruz, debido a la proximidad a las líneas de la central nuclear de laguna verde. Se espera que funcione para finales del 2022 y Neoen, la empresa que lo construye, ha dicho que trabajará con CFE aun con los resultados de los próximos cambios, sobre todo en la reforma energética.
Parque Hortícola El Berrendo
Nuevo León
El proyecto fotovoltaico Parque Hortícola El Berrendo se ubica en el municipio de Galeana. Es un parque solar de 102 hectáreas y se realizó gracias a una inversión de 39 millones de dólares. La planta genera energía limpia en beneficio de más de 40 mil hogares del sur del Estado que evitará la generación de miles de toneladas contaminantes de CO2, que ayuden al desarrollo sustentable de Nuevo León.
Parque Eólico Progreso
Yucatán
En este Parque se invirtieron millones de dólares para aprovechar la energía eólica y solar en el estado, haciendo que el porcentaje de energía limpia que representa el consumo energético de Yucatán se aproxima al 50%, lo que pone al estado a la altura de países como Alemania, Dinamarca y Finlandia. Hay una disminución de emisiones contaminantes a la atmosfera estimadas en 181 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2).
La Pimienta
Campeche
Es un proyecto desarrollado de la mano de los campechanos con una generación de energía solar de unos 300 MW, que desde Campeche se distribuye a todo el país y contribuye al desarrollo energético de México de manera sustentable. Este parque se ubica en el municipio de Carmen, en una superficie de 651 ha, en las que se distribuirán un total de 1,018,620 paneles fotovoltaicos.