Foto destacada: Once noticias
La Orden del Imperio Británico condecora logros en el campo de la ciencia, y este mexicano lo recibió por sus contribuciones.
. . .
Cada que hay año nuevo y es el cumpleaños de la Reina Isabel de Inglaterra, se premia la labor de hombres y mujeres y recompensa con honores, condecoraciones y medallas por su mérito, servicio o valentía.
Su “Majestad, la Reina” anunció que el nombramientos a la Orden del Imperio Británico que destaca a científicos por sus servicios en la física, la biología, la medicina, la química, la astronomía, la informática y la zoología¸ fue otorgados al científico mexicano Alejandro Madrigal.
¿Quién es el doctor Alejandro Madrigal?
El doctor Alejandro Madrigal, es egresado de Medicina en la UNAM (1973-1979), con especialidad en Medicina Interna. Realizó su doctorado en la Universidad de Londres, Inglaterra, y cuenta con estudios de posgrado en los Estados Unidos en las universidades de Harvard y Stanford. Ha publicado más de 500 artículos científicos de alta relevancia en revistas como Nature y Lancet.
La condecoración se debe a sus contribuciones mundiales en el área de la hematología, el trasplante de células madre, la investigación en cáncer y educación y muchas otras contribuciones en el campo. Fue galardonado como Oficial de la Orden del Imperio Británico, con motivo del cumpleaños de la Reina Isabel II, durante la celebración de Jubileo Platino y por cumplir 70 años como monarca del Imperio Británico.
Cortesía Alejandro Madrigal / BBC
La monarca británica de 96 años le entregó el premio a un doctor zurdo, con dislexia y que odiaba la primaria porque no “era bueno en el fútbol hasta que a los 17 años sufrió la muerte de su padre. Por lo que tuvo que trabajar e ir de casa en casa con una maleta llena de cosas, fue mesero e intentó abrir un restaurante con su familia que “fracasó”.
No obstante, ganó una beca para estudiar computación y eso le permitió conseguir un trabajo en programación. Empezó a estudiar hasta que terminó el bachillerato con grado de excelencia y en la UNAM estudió medicina. Aunque su jornada laboral terminaba en la noche y repasaba las materias al amanecer.
Cuando estaba haciendo sus prácticas profesionales en Tijuana un profesor le preguntó “¿Qué vas a hacer a continuación?” El doctor respondió: “Iré a la mejor universidad del mundo.” Él profesor soltó una carcajada y le dijo: “¿Y esa universidad cuál es?” “Pues no sé, –respondió Madrigal– ¿cuál sería?” “¡Harvard!” Dijo el profesor… volvió a reírse y le dijo: “Alejandro, te invito a almorzar, tienes un agujero en el zapato ¿y vas a ir a Harvard?”
Años después, Harvard aceptó a madrigal, y luego ganó una beca de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la universidad estadounidense conoció a los profesores Baruj Benacerraf, premio Nobel de Medicina nacido en Venezuela, y Edmond Yunis, destacado investigador en inmunología y cáncer, quien se convertiría en su mentor.
Cortesía Alejandro Madrigal / BBC
Luego vino un doctorado en la Universidad de Londres, un posdoctorado en la Universidad de Stanford y una oportunidad laboral que vio en un anuncio de la revista Nature y que acabó marcando su destino. Entre unos 60 candidatos, fue elegido para liderar, desde 1993, la investigación científica en la organización Anthony Nolan, creada en 1974.
El hijo de su fundadora, Shirley Nolan, había nacido con un raro trastorno sanguíneo llamado síndrome de Wiskott-Aldrich y la única forma de salvarlo era con un trasplante de médula ósea. Como ningún pariente era compatible, inició la búsqueda de un donante, pero no lo encontró y Anthony murió, a los siete años, en 1979.
En el proceso de búsqueda, Shirley ayudó a concebir un sistema pionero: el primer registro de donantes de médula ósea del mundo para el tratamiento de la leucemia y otros tipos de cáncer. Según la organización, ese registro ha ayudado a 22.000 personas a recibir un trasplante que les salvó la vida.
En 2020, fue nombrado miembro honorario de la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea en reconocimiento a sus contribuciones al campo del trasplante de células madre hematopoyéticas (TPH). El investigador ha publicado más de 500 artículos en revistas especializadas y ha impartido cientos de conferencias en más de 50 países.
Actualmente trabaja en un proyecto para desarrollar terapias celulares contra diferentes tipos de esta enfermedad, no solo la leucemia. Si deseas saber más de la trayectoria de este gran doctor, consulta el libro:
Alejandro Madrigal: un hombre del Renacimiento