Xico, la joya de Veracruz que se viste de coloridas alfombras de aserrín

Foto destacada: Imagen Veracruz y Abraham Rofer

Xico es un Pueblo Mágico con historia totonaca, legado colonial y encanto natural.

 

. . .

 

Las fiestas de Xico para honrar a su patrona Santa María Magdalena, se manifiesta en sus calles cuando se visten de fiesta con las famosas alfombras de aserrín que cubren las calles principales, desde la entrada del municipio hasta la parroquia en el centro.

Y es que los tapetes multicolores embellecen al pueblo con formas florales y de algunos animales, algunos tienen motivos prehispánicos.

El pasado 19 de julio desde hace 30 años la fe de los xiqueños impresiona, ya que la combinación con las casas de tejas y diseños coloniales que han durado hasta ahora acapara la vista de los visitantes.

 

 

La alfombra es fabricada con aserrín que previamente fue recolectado, secado y pintado. Durante meses las familias de los diferentes barrios de este pueblo mágico se reúnen para planear lo que harán con esta pieza de arte.

La tradición se ha transmitido de generación en generación por lo que quienes acuden a maravillarse con los diseños que tiene esta obra podrán observa que hasta los niños participan, pues ellos serán quienes se encarguen de realizarla en el futuro.

 

 

Xico forma parte de la historia prehispánica totonaca, que tuvo un pueblo a la orilla del Rio Huhueyapan, hasta que fueron dominados por mexicas. Hoy en día es un Pueblo Mágico con casas coloniales, muchas flores, árboles frutales todo el año y aromáticos cafetales.

Los habitantes de Xico son felices y amigables, pasean entre calles flanqueadas por casas coloniales, conservan vivas las tradiciones mexicanas como burreros vendiendo leche, mujeres haciendo tortillas a mano y muchos vendedores de orquídeas.

 

 

El clima es templado con una temperatura de 19º casi todo el año. De fondo tienen el Cofre de Perote, y de las mejores haciendas cafetaleras de toda la región, siendo uno de los sitios más populares para tomarse un café y pan.

Con todo el encanto de un pueblo veracruzano: antiguas casonas, museos y bellos templos que dan fe de las creencias y de los secretos de antaño de sus amables habitantes; Xico es un destino también es posible disfrutar de miradores con increíbles vistas a caídas de agua y de una experiencia gastronómica sin igual. Su nombre proviene del náhuatl Xichochimalco, “en donde hay panales de cera amarilla”. Xico es el segundo municipio del estado reconocido como “Joya de Veracruz” por conservar sus tradiciones y salvaguardar las bellezas históricas y naturales que lo componen.

 

 

 

¿Qué hacer en Xico?

 

 

Después de visitar la Parroquia de Santa María Magdalena, una construcción del siglo XVI, con preciosos detalles barrocos y neoclásicos, magníficos portales con bellos jardines donde puedes tomar un café relajado; tienes qué visitar el Museo del Vestido y el “Patio de las Palomas” y que contiene una exposición de más de 700 vestidos ofrecidos a la Santa Patrona.

Después puedes entrar al Museo Totomoxtle, que alberga figuras elaboradas en hoja de mazorca y la Capilla del Llanito, donde se venera un Santo Niño que se dice es milagroso.

 

 

La Plaza de los Portales es un sitio legendario de los siglos XVII y XIX, donde podrás conocer las inscripciones históricas escritas en los muros de los edificios. En esta misma plaza, cuyo centro se decora con una glorieta al estilo Arte Decó, se encuentran diversos comercios y restaurantes para todos los gustos.

Entre sus maravillas naturales están las cascadas La Monja y la de Texolo, esta última ubicada a sólo 3 km y que ostenta un mirador hacia esta hermosa caída de agua de aproximadamente 78 m.

 

 

A la salida del municipio se encuentra el Puente de Pextlán, que recorre un impresionante cañón cavado por el agua en la roca y la Granja de Truchas.

Si visitas Xico en en julio (por ahí del 21) podrás participar en la Xiqueñada, donde sueltan 16 toros de lidia para ser toreados por el público. Asimismo, en el marco de esta festividad, se desarrollan otras tradiciones como la de elaborar un arco de flor de izote de más de 15 m de altura y cubrir las calles principales con una alfombra elaborada con aserrín de colores por donde pasa Santa María Magdalena, patrona del pueblo.

 

 

¿Qué hay de la gastronomía de Xico?

 

 

 

Tienes qué probar el famoso mole de un sabor más dulce que el de Puebla, preparado con chile ancho, manzana, chocolate, panela y plátano, entre otros ingredientes. Otros deleites de la cocina local son el famoso “Xonequei”, un caldo de frijoles hervidos con las hojas de una enredadera (de nombre Xonequei) en forma de corazón y bolas de masa sazonadas con manteca, y los chiles rellenos que se sirven especialmente en las ferias.

Entre las bebidas típicas está el “rico torito” o Vino de Mora, una mezcla de muchos sabores que contiene alcohol y la mora que se extrae de una planta endémica del municipio. Y para el postre, las ricas galletas de Xico.

 

 

Pueblo Mágico de Xico

Dónde: a 19 km de Xalapa, a 2 h de Veracruz  y 5 h de CDMX.

Cuando: todo el año

Entrada libre