10 animales endémicos de México: tiernas criaturas que quizá no conocías

Foto destacada: Ciencias UNAM

Estos animales son endémicos de México, pero también tienen otras características que nos hacen preservarlos.

 

. . .

 

Se cree que en México existen 5 512 vertebrados, en su mayoría peces (2,716) y aves (1,096). México ocupa el segundo lugar mundial en reptiles (804 especies), el tercero en mamíferos (con 535) y el cuarto en anfibios (361). Esto hace de nuestro país, uno de los más diversos en el mundo.

Además de nuestra geográfica privilegiada, tamaño, diversidad de ecosistemas contamos con especies endémicas, y animales poco conocidos. Aquí te dejamos increíbles animales mexicanos que quizá no sabías que existían.

 

 

Manatí del Caribe

https://www.instagram.com/p/CGxEPcAJ8B1/

 

Este manatí es de los únicos mamíferos marinos que son vegetarianos. Pesa hasta mil 500 kilos y enorme tamaño superior a cuatro metros y medio te parezcan intimidantes, pero es un animal pacífico y curioso. Es capaz de consumir diariamente el 15% de su peso corporal. Existen cerca de mil ejemplares en México; viven en zonas de Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche.

 

 

Yaguarundí

https://www.instagram.com/p/CYIV1BogeUe/

 

El yaguarundí es un felino carnívoro del continente americano de la familia de los pumas. Se localiza en el sureste de México, y se han encontrado ejemplares incluso en Argentina. El nombre de este mamífero viene de una lengua guaraní, originaria del Cono Sur en América.

 

 

Achoque

https://www.instagram.com/p/CeCF9Qko_zb/

 

Es el primo del ajolote, pero no vive en Xochimilco, sino en el lago de Pátzcuaro. Es una de las 659 especies de salamandra de las que se tiene registro y, como su primo capitalino, se estima que tiene una antigüedad cercana a los 370 millones de años.

Igual que el ajolote, también regenera cualquier parte de su cuerpo, el achoque puede recuperar sus músculos, miembros e incluso órganos.

 

 

Dragoncito azul mexicano

https://www.instagram.com/p/B9Kzb43qL06/

 

Este reptil es una especie endémica mexicana que vive en la Sierra Madre Oriental, en los bosques húmedos, y se distingue de los demás por el color esmeralda de sus escamas. Aunque la mayor parte de los ejemplares que se han avistado son verdes, también se tiene registro del color turquesa. Aquí escribimos un artículo si tienes interés de conocer más sobre el Dragoncito azul mexicano.

 

 

Totoaba

https://www.instagram.com/p/CeypPTxrm8T/

 

La Totoaba es el pez más grande del Alto Golfo de California. Es un pez endémico que enfrenta la amenaza de extinción a consecuencia de la pesca ilegal. Su vejiga natatoria o “buche” es considerada por las culturas asiáticas como medicinal o mágica y, por el alto precio en que se cotiza ese órgano, es sinónimo de estatus en China y Hong Kong y se le conoce como la cocaína del mar. Es un pez muy longevo, puede vivir de 25 a 50 años, alcanzar 2 metros de longitud y pesar más de 100 kilogramos. ¿Quieres saber más de la Totoaba, el pez más caro del mundo?

 

 

Oso hormiguero pigmeo

https://www.instagram.com/p/BUz0CUnj-Lq/

 

También conocido como oso hormiguero sedoso, es una especie arbórea que se alimenta de las hormigas de los bosques de húmeros de hoja perenne sudamericanos, pero también se ha avistado en bosques de árboles semi-caducifolios y en manglares. Son animales pequeños y solitarios; tienen un aspecto tierno y natural, la mayor amenaza de esta especie es su captura para ser tratados como mascotas.

 

 

Teporingo

https://www.instagram.com/p/Cfh7c6KsRWr/

 

El teporingo es un animal pequeño, simpático y tímido, también conocido como zacatuche o conejo de los volcanes; es especie una endémica con una población que se estima en siete mil ejemplares, debido a la fragmentación de su hábitat por el crecimiento de la mancha urbana y los cultivos extensivos. Sobrevive en las laderas de los volcanes del Valle de México de Parque Nacional Izta-Popo, en el Corredor Biológico Chichinautzin, en Milpa Alta, Topilejo y en el Tepozteco.

 

 

Unicornio de los bosques

https://www.instagram.com/p/BjLl7uTAas9/

 

Aunque se llama unicornio, en realidad es un ave que de 90 centímetros aprox., es un ave endémica visible solo en el bosque mesófilo de montaña de la Sierra Madre de Chiapas en México y a la Cordillera Volcánica Central en Guatemala. La principal amenaza a esta ave es la pérdida de hábitat y la cacería que ocasiona una disminución en los sitios donde se alimenta y hace sus nidos. Se trata del pavón cornudo y la Reserva de la Biósfera El Triunfo ha permitido preservar la población reproductiva más numerosa de dicha ave.

 

 

Cacomixtle

https://www.instagram.com/p/CNEMiUqqpZ0/

 

El cacomixtle es muy similar al mapache, es originario de la Ciudad de México y es una especie nativa con registro desde la época precolombina. Hay registros de un crecimiento significativo en la población de cacomixtles en las zonas aledañas a la alcaldía Xochimilco en la última década. También se han visto en las cercanías de las áreas naturales protegidas de Ciudad Universitaria. Es un mamífero omnívoro bastante lindo.

 

 

Vaquita marina

https://www.instagram.com/p/Cdzgyo4Lgi1/

 

La vaquita marina es un delfín pequeño, gordito y con lindas manchas negras alrededor de los ojos y labios. Es una de las especies más lindas, curiosas y de los casos más alarmantes cuando hablamos sobre especies en peligro de extinción en México. En 2005 existían 300 ejemplares, pero en 2018 solo 10. Su clasificación en la Lista Roja de Especies Amenazadas es En Peligro Crítico. La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo. Es endémica de México y habita en el mar de Cortés.