Foto destacada: Ihashchhugu
Para conocer todo el encanto histórico, cultural y natural de Oaxaca, tienes qué visitar el Cerro Sagrado del Zempoaltépetl.
. . .
Esta montaña preserva toda la cultura del pasado y el presente de Oaxaca, ya que se encuentra en el Istmo de Tehuantepec, donde los zoques y popolucas preservan sus tradiciones con diversos elementos religiosos católicos.
Aunque en general, Oaxaca era el lugar de encuentro de las grandes culturas del Anáhuac, y de las cadenas montañosas que resguarda la identidad de los Valles Centrales y el punto de encuentro para olmecas, mayas y zapotecos/mixtecos.
En Oaxaca existen por lo menos 17 culturas diferentes, con un gran mosaico étnico, lingüístico y cultural; y en esta montaña se acumula la identidad, la naturaleza y lo divino; ya que se cree que son lugares cargados de energías conectados con el cielo.
Se trata de El cerro del Zempoaltepetl, donde los pueblos mixes desarrollaron una resistencia cultural ante la llegada de mexicas y españoles. Los mixes fueron un pueblo guerrero, independiente e incluso han sido insurrectos desde el 1500.
En este cerro, Condoy, un ser poderoso que guío al pueblo mixe en su Batalla Florida, se retiró del Anáhuac, anunciando su esperado regreso para instaurar su mandato de sabiduría, bienestar y equilibrio entre su pueblo. Así que se fue a refugiar al Cerro del Zempoaltepetl y “cerrando por dentro”, guarda la riqueza cultural y espiritual de su milenaria cultura.
Es por esto que para los pueblos mixes el Cerro del Zempoaltepetl es un símbolo de respeto, seguridad y espiritualidad que conecta al hombre con la madre naturaleza a través de una caminata a la montaña sagrada.
Recorrido por la montaña sagrada
Hoy en día es posible incursionar por el cerro sagrado del Zempoaltépetl, una de las tres montañas más altas del estado de Oaxaca con 3 420 msnm, y el centro espiritual de la cultura mixe. Puedes tener una caminata para entrar en contacto con nuestra espiritualidad en un entorno inigualable de bosques mágicos y paisajes asombrosos.
Es necesario, al llegar a la cima, hacer una ofrenda a la madre tierra y tomar las fotos más hermosas del valle. Muy cerca, más bien, al descenso, es posible conocer la comunidad de Huitepec, caminar junto al río a través del cañón de la niebla hasta llegar al pueblo viejo. Muy cerca también se encuentran dos cascadas y es posible comer trucha fresca de montaña.
Cerro Sagrado del Zempoaltépetl
Dónde: sur de Río Lalana.
Cuando: todo el año
Acceso libre
Recorrido con guía certificado: $9,600 Incluye, transporte, hospedaje y recorrido.