Fotos: Rafael Gamo
El Mercado Matamoros tiene una arquitectura poco convencional para los mercados públicos, y es hermoso.
. . .
Los mercados suelen tener diseños arquitectónicos funcionalistas, tradicionales, espacios para el intercambio y para destacar el quehacer cotidiano, intercultural, para la venta de frutas y verduras y el “¡llévele, llévele güerita!”.
Pero el Mercado Matamoros es una estructura que rompe que esta tradición de diseño arquitectónico, al mismo tiempo que rescata la arquitectura vernácula del noroeste del país en una zona de atención prioritaria.
Este proyecto surgió a partir de un concurso por parte de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el cual convocó a un grupo de académicos-practicantes a participar en el desarrollo de proyectos de obra pública para la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, en contextos de alta vulnerabilidad y en ciudades fronterizas del norte del país.
La idea fue crear un mercado que no fuera un espacio de compra-venta sino una síntesis de la cultura historia, costumbres, formas artísticas, conocimientos y diferentes formas de ver el mundo.
Asimismo, es una construcción que rescata la arquitectura del noroeste del país que se caracteriza por tener un carácter defensivo contra las inclemencias del tiempo, la economía de recursos; seguridad, y la falta de humedad; el uso del patio aprovecha los recursos de materiales propios de la región, genera una gran densidad de la luz y un flujo de aire por ventilación cruzada natural.
De ahí que se hayan llevado a cabo una estrategia de diseño basada en los criterios constructivos, una flexibilidad de materiales del lugar y la versatilidad del espacio público de uso variado acompañado de áreas verdes y recreación.
Así es que el Mercado Matamoros es un gran ejemplo de estructura arquitectónica de la periferia de la ciudad que conectan con un espacio deportivo y otro recreativo, un área de servicios; además de que el área es útil, con una iluminación natural para 40 locales: el corazón del mercado, e incluso para áreas de comercio informal.
Lo que destaca de este mercado es el oasis, es un jardín-ciénega sensible al clima, de bajo mantenimiento y que se riega a partir de la captación de agua y que se despliega en las fachadas principales penetrando en el edificio. Un espacio flexible que en el tiempo irá incrementando su verde para promover sombras naturales, colchones térmicos y espacios de silencio.
Mercado Matamoros
Dónde: Solidaridad, 87453 Heroica Matamoros, Tamaulipas.
Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 20:00
Entrada libre