La fotografía que inmortalizó a la CDMX, Maty Huitrón y Nacho López

Foto destacada: Nacho López

“Cuando una mujer guapa parte plaza en Madero” es el título de esta fotografía que se convirtió en Patrimonio Cultural de México.

 

. . .

 

Nacho López es uno de los fotoperiodistas mexicanos más reconocidos del siglo XX. Bautizado como Ignacio López Bocanegra, en Tampico, en el seno de una familia dedicada a la publicidad; por lo que fácil estudió fotografía y cine en el Instituto de Estudios Cinematográficos en la Ciudad de México.

Manuel Álvarez Bravo y Alejandro Galindo fueron sus maestros, y pronto colaboró en los diarios capitalinos de la época, siendo reconocido como un innovador por sus foto ensayos; experimentó la doble exposición y miles de escenas cotidianas así como escenas con bailarines, niños, carnavales, máscaras, calles e indígenas.

 

 

Una de las cosas que lo hizo más reconocido fue trabajar en los happenings: imágenes construidas en las que organizaba situaciones para retratar las reacciones que producían. Cuando una mujer guapa parte plaza en Madero, es el ejemplo más recurrente y aquí te dejamos la historia.

Se trata de un happening con la actriz Maty Huitrón, a quien le pidió hacer una serie de tomas para la revista “Siempre” en 1953. La vedette no tenía idea de la situación a la que el fotógrafo la expondría en nombre de la creación artística, y termino siendo una serie de imágenes a quien se le reconoce una conexión muy cercana con el pueblo.  

 

 

Aunque en esa época las imágenes fueron consideradas “machistas”, quizá hoy en día  mucho más, el foco de esta secuencia inmortalizó a Maty Huitrón y, a Nacho López, quien tomó las fotos luego de que ella bajó de un automóvil a caminar por la antigua calle de Plateros.  El vestido ajustado que destacaba su pequeña cintura, hacía que todos voltearan a ver a la hermosa mujer. 

Maty Huitrón fuera presidenta vitalicia de la Casa del Actor, y perteneció a los actores de la Época de Oro del Cine Mexicano. Trabajó en las teleseries “Amor real”, “El privilegio de amar”, “Lazos de amor” y “Vivo por Elena”, entre otras producciones de Televisa.

 

 

 

Mientras la actriz caminaba por la calle de Madero, también creía que el fotógrafo la estaba esperando ya en otro punto. Al ubicarse en puntos estratégicos, López capturó las miradas de la actriz y de las personas. La actriz ha contado que el realizar esta serie de imágenes fue una “experiencia diferente” pues el fotógrafo logró capturarla sin pedirle que se quitara la ropa, o sin pretender ser una imagen hipersexualizada o ultra femenina.   

Tiempo después, la foto sería elegida por Carlos Monsiváis como imagen de la portada de su libro “A ustedes les consta” y en el cual aseguró que la imagen captaba a la Ciudad de México como es: “fantasmal, gris, brillante, regocijada y regocijante, célebre en su anonimato, dividible en barrios y en calles, parrandera, libidinosa, chambeadora, bravera, holgazana, ritual y anárquica”. 

 

 

La foto se convirtió en un ícono de la Ciudad de México y en la que llevó la imagen de Maty Huitrón al extranjero, pues fue expuesta en diferentes partes del mundo y recibió varios reconocimientos es tan icónicas de la Ciudad de México en la década de los años 50.

La fotografía, asimismo, fue el resultado de un gran experimento social  y el reflejo de lo cotidiano: “Cuando eso ocurre (mirar chicas por la calle) cuando una guapa mujer parte plaza por Madero, y tan universal y humano es el fenómeno que lo mismo vale decir la Calle de Alcalá de Madrid o Campos Elíseos de París, entonces es como el alegre, jubiloso toque de un clarín que despertara a todos a un mismo impulso juvenil y optimista, en que la vida se afirma triunfante y repetimos, entonces, para decirlo con las hermosas palabras de Barba Jacob, ‘el corazón anhela arder, arder’. Y allá va ella, como una flor en movimiento, seguida por las miradas…”

 

 

En 2016, Nacho López recibió un homenaje que incluyó una exposición, y que lo ubicó como uno de los mejores exponentes de la fotografía mexicana, el cual fue su casa durante muchos años. Maty Huitrón falleció en 2019 y es recordada por su gran trabajo y por estas grandes fotos.