Los Yaquis, la historia de una gran tribu de guerreros del norte

Foto destacada: El sol de Hermosillo y David Hinojos

Los yaquis son de las culturas más complejas del norte mexicano.

 

Los yaquis , hiaki o yoeme se encuentran en el valle del río Yaqui en Sonora y el suroeste de los Estados Unidos. También tienen comunidades en Chihuahua y Durango; y la tribu Pascua Yaqui tiene su sede en Tucson, Arizona aunque también viven en California, Arizona y Nevada .

Las tierras ancestrales de los Yoeme estaban el sur de Sonora aunque la gente emigró y viajó al sur de Arizona con la llegada de los misioneros españoles. Los Yoeme vivían pequeñas y practicaban un modelo de vida agrícola cultivando maíz, frijoles, calabazas, algodón y trigo.

 

 

 

Las mujeres se dedicaban a la siembra, la cosecha y el procesamiento de alimentos. Molían maíz tejer redes, cestas, hacen alfarería y desarrollar espacios familiares. Los hombres son conocidos como los guardianes prominentes de la historia oral en la tradición de Yoeme.

El Yoeme tenía una estructura organizativa social y religiosa compleja y tiene una rica tradición espiritual y cultural que continúa en la actualidad. A la fecha, algunas casas tradicionales de Yoeme están hechas de esteras y bambú nativo, carrizo y otros materiales.

 

 

Los Yoeme han luchado bastante  por preservar su autonomía y tradiciones. Son conocidos por haber librado la resistencia más decidida, duradera y exitosa contra la absorción involuntaria en la cultura dominante de la sociedad española, católica y más tarde mexicana.

De hecho, los Yoeme son la única tribu de nativos americanos que nunca se ha rendido oficialmente a las fuerzas coloniales españolas, el gobierno mexicano o los Estados Unidos. Hoy en existen comunidades de Yaquis en todo el noreste, aunque principalmente se encuentran muy cerca de Ciudad Obregón en Sonora.

Es por eso que existen diversas comunidades de Yoeme dispersas haciendo que exista una amplia variación en la expresión de la herencia y las costumbres sociales, culturales e históricas. El icónico símbolo de Yoeme del venado y el bailarín de venado, que imita la conexión que la gente de Yoeme tiene con su tierra y encarna algunas de las conexiones más antiguas que la gente de Yoeme tiene con las creencias ancestrales más fundamentales.

Los Matachinim, ha pasado de ser el grupo guerrero de élite de las sociedades Yoeme a convertirse en Soldados de la Virgen María una vez que los misioneros ingresaron a las comunidades Yoeme.

 

 

Festividades y tradiciones Yaquis

 

 

En las festividades de Semana Santa, Cuaresma y Pascua, muchas comunidades celebran fiestas religiosas a través de una variedad de bailes, festividades y ceremonias cargadas de significado religioso. Cada melodía, paso y figura tiene un propósito específico y una rica historia.

Los pascolas combinando tradiciones nativas americanas y europeas, son rituales y bailes ceremoniales cuya función es servir como anfitriones abriendo y cerrando la fiesta religiosa. Están desnudos hasta la cintura, visten un taparrabos y un cinturón del que cuelgan pequeñas campanillas de metal. Hacen payasadas, cuentan historias humorísticas y realizan dos tipos de bailes solistas.

 

 

Al son del arpa y el violín, el pascola, con su máscara de madera en la nuca, realiza una compleja danza de pasos, acentuando el ritmo con los sonajeros de capullo atados a sus piernas, con la flauta y el tambor se coloca la máscara sobre el rostro y toca un sonajero de mano.

La danza matachin es un acto coreografiado de oración grupal que se ha realizado durante cientos de años en gran parte del antiguo imperio español. Para los yaquis, los matachines son soldados de la Virgen de Guadalupe. Todo lo que viste o hace el bailarín está cargado de significado religioso; cada melodía, paso y figura tiene un lugar específico en la estructura formal de una ceremonia que dura toda la noche. La danza confiere bendiciones a sus participantes, a sus espectadores e incluso al mismo terreno sobre el que se desarrolla.

 

 

Los matachines yaquis hacen un compromiso de por vida, y después de la muerte son enterrados con sus insignias de baile. Tumacácori se enorgullece de tener seguidores de esta antigua tradición que participan en la Fiesta anual cada año.

La Tribu Pascua Yaqui da la bienvenida a todos los visitantes que vienen con un espíritu de reverencia apropiado para cualquier ceremonia religiosa. Sin embargo, fotografías, videos, grabaciones de audio y bebidas de bebidas alcohólicas están estrictamente prohibidas.