Nuevos hallazgos descifran que el gran Palacio de Palenque estuvo pintado de rojo

Foto destacada: Alejandro Soriano / Diego Blanco

El Palacio de Palenque fue recubierto con un pigmento rojo de hierro creado por los mayas.

 

. . .

 

Se dice que el primer europeo que escribió sobre Palenque fue el canónigo Ramón Ordóñez y Aguiar, un presbítero de Ciudad Real de Chiapas a finales del siglo XVIII, en lo que hoy en día es San Cristóbal de Las Casas. En 1891 fue redescubierto por un equipo de exploradores británicos a cargo de Alfred Percival Maudslay, quienes retiraron la vegetación encontrando estructuras casi intactas.

En pleno siglo XXI, todavía se sigue escribiendo y encontrando datos ocultos, sobre el mítico Palacio de Palenque. Pues recientemente, restauradores mexicanos revelaron que el Palacio de Palenque estuvo policromado en la antigüedad. Aunque desde hace 4 años un equipo de investigadores emprendieron un proyecto de conservación para el Palacio de Palenque fue recién que el descubrimiento ha sido dado a conocer a todo el mundo.

 

 Alejandro Soriano / Diego Blanco

 

A pesar de que este palacio está en ruinas, en la antigüedad fue el centro ceremonial y administrativo de una de las ciudades más poderosas del sureste mexicano entre los siglos VI y VIII d.C. Estuvo compuesto por pasajes subterráneos, bóvedas y decoraciones de estuco que representaron el poderío económico, científico y cultural de los mayas en la antigüedad.

De ahí, que este complejo arqueológico siga siendo objeto de estudio. En 2018, el gobierno de México en colaboración con la Embajada de Estados Unidos realizó trabajos de restauración en el espacio. Casi por accidente, el equipo de restauradores encontró evidencia de que el Palacio de Palenque alguna vez estuco pintado de rojo.

 

Palacio rojo

 

 Alejandro Soriano / Diego Blanco

 

Los restauradores consiguieron detectar de restos de policromía roja original y de un antiguo acceso en una cubierta de la casa d, y fue a partir de este fragmento de unos 85 centímetros, que hablaron de la estructura policromada con un pigmento creado a partir de óxidos de hierro y de otros minerales.

En el comunicado del INAH, se habla de que en la década de los 60, el arqueólogo Jorge Acosta encontró restos similares pero, se dice, que no los reportó en sus investigaciones aunque los restos quedaron protegidos con capas de cemento para resguardarlo del calor y la humedad.

 

 Alejandro Soriano / Diego Blanco

 

“…de haberlo dejado sin cubrir, el color se degradaría pronto. Por ello, tomamos la decisión de taparlo y crear una marca que indica la existencia del original, pero que no lo expone ni lo afecta”, explica Haydeé Orea Magaña, coordinadora de la sección de conservación del Centro INAH Ciapas.

En aquel entonces, la misma medida se tomó para algunos escalones, documentan los restauradores. Sin embargo, estos recubrimientos se retiraron, al considerarse ‘inadecuados’. En su lugar, se colocó un «impermeabilizado basado en cal y arena» sobre la Casa D, explican los especialistas, que es mucho menos invasivo para la estructura colindante al Palacio de Palenque.

 

 Alejandro Soriano / Diego Blanco

 

Palacio Rojo de Palenque

Dónde: Km. 6.5, Carr. Zona Arqueológica “Palenque “, Palenque, Chis.

Cuando: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $85 pesos