El Bosque de Tláhuac y su relación telúrica con un volcán extinto

El Bosque de Tláhuac no le pide nada a otros cuerpos boscosos de la Ciudad de México.

. . .

A las faldas del extinto volcán Teuhtli se halla uno de los bosques más reservados que poco ha tenido de notoriedad en comparación con otros sitios de la capital mexicana: el Bosque de Tláhuac. La delegación de Tláhuac es una zona muy conocida por sus cuerpos de agua, notoriedad, a caso, que le ha obsequiado el turismo de cientos de aves –entre eso la elegante parvada de pelicanos blancos.

El Bosque de Tláhuac no le pide nada a otros cuerpos boscosos. Pirulo, eucalipto, casuarina y encino son sus principales habitantes. Si bien se trata de una reserva ecológica creada por el hombre –con sus atracciones comunitarias como su alberca olímpica, una pista para correr, su Sala de Arte, el edificio para talleres y un lago artificial– pocas veces se le puede atribuir su carácter “artificial”. Porque este sitio, hace algunos siglos, se encontraba en un auge tan soberbio como la misma Tenochtitlán.

bosque-de-tlahuac-cdmxtravel

Este es un bosque creado, literalmente, a partir de los escombros. Luego del desfavorable ocurrido tras el temblor de 1985 en la Ciudad de México, la zona que hoy abarca el bosque fue utilizada para contener los cascotes de la tragedia. Tras algunos años de planeación en 1992 se dio vida a una superficie verde que más tarde se conformaría de un lago.

Pero el hecho de haberse erigido, más allá de los escombros, de la voluntad comunitaria, no es su única fuerza.

Posado sobre “laderas volcánicas”, el Bosque de Tláhuac lleva grabado sobre sí la historia de un volcán que hoy se encuentra inactivo, sin embargo con algunas pocas probabilidades de resurgir, quizá, algún día.  Nombrado también Teuctzin (señor), el volcán extinto de Teuhtli es parte de la Sierra de Ajusco Chichinauhtzin y se encuentra entre delegaciones como Milpa Alta, Xochimilco y parte de Tláhuac. Si bien su altura alcanza los 2710 metros, es en realidad su diámetro –poco más grande que esta cifra– lo que asombra.

bosque-de-tlahuac

Como fielmente se creía en el antiguo Valle de México, la presencia de un volcán en ciertos territorios le atribuía un carácter inmediatamente sagrado. Y en este sentido, este es uno de los bosques más privilegiados de la Ciudad de México.

Bosque de Tláhuac

Dirección:

 Av. la Turba 800, Miguel Hidalgo 13200

Horarios: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

/ ¿Cómo llegar?

/Imagen principal: panoramio

También en MXCity: Estos son los volcanes que abrazan a la capital mexicana


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *