Foto destacada: diario vía libre
Con la designación de Tula como Puebla Mágico, Hidalgo se convertirá en el Estado con más designaciones del país.
. . .
Hidalgo es uno de los Estados de la República Mexicana que tiene mayor cantidad de pueblos mágicos: Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán. Huasca de Ocampo fue el primer pueblo en recibir la designación de “Mágico” en todo el país, y es bastante posible se sume Tula a la lista.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, realizó una gira de trabajo por Tula de Allende, en donde dio a conocer que, de cumplir con las especificaciones y requisitos para la designación, podría convertirse en otro de los
Y es que Tula cuenta con diversos atractivos turísticos y una herencia cultural y gastronómica que lo distingue, y que seguramente impulsará la diversificación de la actividad turística del Estado.
Durante la gira, se recorrieron los principales atractivos del destino como la Zona Arqueológica de Tula, la Catedral de San José y el hotel Real Catedral. Con toda una comitiva, el secretario de Turismo realizó un recorrido por el Parque La Tolteca, proyecto que tiene como objetivo principal aprovechar las edificaciones de la Antigua Planta Tolteca fusionada con la arquitectónica industrial.
Además visitaron la Zona Arqueológica de Tula, lugar de tradiciones prehispánicas representativo de la cultura tolteca; en donde destacan sus emblemáticos Atlantes de Tula. Recorrer Tula de Allende permitió concretar acciones específicas que detonen la actividad turística, la creación de productos ancla y el desarrollo de eventos de alto impacto, como se hace con otros destinos.
Con esto se constató el potencial para que Tula pueda tener el nombramiento Pueblo Mágico. En conjunto con autoridades y empresarios, también recorrieron la Catedral de San José, un convento levantado por franciscanos durante la época la conquista y el recorrido terminó en el Rancho Los Álamos.
La ciudad de Tula tiene muchos lugares para visitar, además de algunas exhaciendas, arquitectura del siglo XIX, así como espacios para el ecoturismo; además de lugares de descanso como el Hotel Real Catedral, otro de los puntos favoritos de los turistas, ya que en ahí se hospedó Benito Juárez durante su exilio, así como el autor de la obra “Periquillo Sarniento”, José Joaquín Fernández de Lizardi.
La decisión de que Tula se pueda convertir en el próximo pueblo mágico podría llegar muy pronto… y como sabes, en Hidalgo es posible practicar senderismo, montañismo, rapel, pesca y campismo en sus parajes naturales de planicie y montaña.
Tula de Allende, Hidalgo
Dónde: Municipio de Hidalgo, a 70 km de la Ciudad de México.
Cuando: todo el año
Entrada libre