Cuauhmixtitlan, la ciudad anterior a la Gran Tenochtitlán

Foto destacada: wikipedia

Cuauhmixtitlan significa, “lugar del águila entre las nubes”, y es la ciudad que antecede a Tenochtitlán.

La leyenda de la fundación de Tenochtitlan es de uan travesía de 260 años que hicieron los mexicas de Aztlán a Tenochtitlán; en donde Huitzilopochtli les había prometido que encontrarían un lago con un islote, en el cual habría una roca y sobre la roca un nopal y, sobre el nopal un águila con alas extendidas y reconociendo al sol y la luna.

Cuando los mexicas llegaron al lugar, pidieron permiso a los tepanecas para asentarse al norte de un islote al que llamaban Cuauhmixtitlan o “lugar del águila entre las nubes” según los anales, con fecha de 1274.

Se cree que Cuauhmixtitlan fue el nombre de este sitio durante muchos años. Hasta que casi un siglo después, aunque las fechas no coinciden en ningún texto y van de 1325 a 1376, ​el rey tepaneca Acolnahuácatl, acepta a Acamapichtli en el trono de Cuauhmixtitlan, para asegurarse la fidelidad de los mexicas.

Lo que se escribe, es que el imperio estableció lo que sería un gran imperio en el islote del lago de Texcoco, que antes de llamarse Tenochtitlan, se llamaba Cuauhmixtitlan. Los fundadores de esta ciudad fueron los mismos mexicas, quienes venían de la mítica isla de Aztlán, que se sabe, estaba al norte del país.

 

Pero, el lugar exacto de Aztlán sigue siendo tema de debate, y lo único que se sabe con certeza es que el nombre significa Lugar de Garzas. Lo que parece no ser un debatible, es que el recorrido de Aztlán a Cuauhmixtitlan fue largo y complicado, además descubrieron el pulque, elaboraron la celebración del fuego nuevo y visitaron diversas ciudades como Tula, Xaltocan, Pantitlan, Popotla y Chapultepec.

 

Con el fin de homologar los criterios históricos, recientemente, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INERHM) destacó que, con base en la Crónica Mexicayotl, entre otras fuentes, se puede estableció el 13 de marzo de 1325 como la fecha en la que se fundó la ciudad de Tenochtitlán, dando por terminada la peregrinación por parte de los mexicas, una de las siete tribus nahuatlacas que partieron de Aztlán.

Una de las fuentes más importantes, que se preservan de la antigüedad sobre la historia de la peregrinación de los mexicas, es el Códice Boturini, un manuscrito que narra visualmente este acontecimiento, el cual tuvo una duración aproximada de 187 años.

 

Así es, que el nombre de Cuauhmixtitlan fue cambiado por Acamapichtli, el primer Tlatoani, pues quería honrar la memoria de Tenoch, que gobernó entre los años 1376 y 1395. Tenoch fue el último Cuauhtlahtoani, que era el puesto predecesor al del Tlatoani, el cual se utilizaba en la época de migración de los mexicas para referirse al líder. Dicha palabra significa “el que habla como águila”.

Acamapichtli decidió dar el nombre de Tenochtitlan a la gran ciudad, cuyo significado es “lugar de tunas sobre piedra”: una ciudad que en el siglo XVI era enorme, con un alto grado organizativo de las funciones sociales, con muchas canoas (se habla de 60 000 un día de actividad normal) y cerca de cincuenta grandes edificios que destacaban por encima de las casas que por lo general eran de un solo piso.