El Parque Ecológico Cuitláhuac, el parque autosustentable de la CDMX

Foto destacada: Regenerar a la Mexicana

El Parque Cuitláhuac es una gran representación del nuevo reciclaje.

 

. . .

 

En los años 50 este sitio de Iztapalapa era el mayor tiradero de México. Formaba parte del imperio de Rafael Gutiérrez, el Rey de la Basura (buscado en 192 países por trata de personas, publicidad engañosa y asociación delictuosa) en un sitio en donde llegaron a vivir 5.000 familias en un área que dejaba un olor kilométrico a basura.

Hoy en día la basura sigue allí. Pero trasformada en postes de luz, pasamanos y en la pista de skate construida con toneladas de cascajo. Armando Alonso es el diseñador de este sitio quien opta por darle nueva vida a la basura, logrando un 80% de los materiales utilizados en la primera fase del parque sean reciclados. Para el resto del proyecto, el porcentaje aumentará hasta el 90%.

 

Foto de: Al momento

 

 

Primera etapa del Parque

 

La primera etapa del parque se inauguró en septiembre de 2020, pero este terreno abarca 145 hectáreas y allí se levantarán un estadio de béisbol, un kartódromo con especificaciones profesionales y un foro al aire libre. El parque se completará en 2023, y para esa fecha Cuitláhuac será el segundo parque más grande de Ciudad de México, por detrás de Chapultepec.

Para su construcción 1.500 toneladas de escombros que se transforman en materiales nuevos, como adoquines o concreto. Este skatepark es el más grande de Latinoamérica en la alcaldía más poblada de la CDMX con casi dos millones de habitantes.

 

 

Parque Cuitláhuac, también conocido como el “Chapultepec de Iztapalapa”, aumentará en un 20% las áreas verdes de la alcaldía. Se han destinado más de 435 millones de pesos, además de una planta de tratamiento de aguas negras que nutre las casi 15 hectáreas de humedales artificiales.

Para este parque se han reunido más de 200 especialistas que van desde biólogos hasta arquitectos, para elaborar un proyecto integral basado en decenas de estudios del lugar para crear el segundo pulmón más grande de la Ciudad de México.

 

 

Por casi 40 años este espacio fue un tiradero y relleno sanitario que se ha tratado de rehabilitar  desde 1990. Los principales criterios para su diseño y construcción han sido la inclusión, resiliencia, regeneración e innovación. Cuanta con vinculación intersectorial, perspectiva sistémica, eficacia de recursos, comunicación asertiva con difusión y una visión a largo plazo que pueda garantizar su sostenibilidad con el paso de los años.

350,000 toneladas de residuos de la construcción y 593 toneladas de plástico provenientes de residuos para la creación de materiales de primera calidad como adoquines, cubresuelos, sustratos, mallas para estabilización, etc. Se fabricaron 30,000 m2 de materiales de construcción de alta resistencia con 34,200 toneladas de arena proveniente de la trituración del cascajo y 30,000 toneladas de PET.

 

 

Segunda etapa del Parque

 

Durante la construcción de la primera etapa se recibieron 12,000 tules, mismos que se plantaron en el humedal del Parque Cuitláhuac, y que posteriormente se logró reproducirlos a 24,000 tules por la calidad del material biológico. El mobiliario de todo el parque también fue recuperado, y se crearon 17 módulos de juegos infantiles lograron ser recuperados, elementos dentro del área de parkour, el puente de madera y otras áreas también fueron rescatados.

 

 

Además de los que se ha mencionado: parque acuático, área de juegos infantiles con una superficie de 18,241 m2, anfiteatro, diversas esculturas, go-karts, una torre de mirador, zona para mascotas el skatepark, el pabellón hidrobotánico el cual cuenta con un humedal que logra maximizar el riego de todas sus áreas verdes.

Se han plantado 19 mil 295 árboles y rehabilitación de lagos permite purificación del aire y saneamiento de lo que fue un tiradero de basura a cielo abierto, con lo que el Parque Ecológico Cuitláhuac brinda beneficios ambientales que favorecen la sustentabilidad ambiental de la ciudad, así como la protección, restauración y uso de recursos ecosistémicos.

 

 

Asimismo, se contempla la plantación de 122 mil 970 piezas arbustivas, y la creación de 90 mil 205 metros cuadrados de cubresuelos, se permite el refugio para fauna local y migratoria, se favorece la reducción de la temperatura del suelo, además de la creación de ecosistemas, hábitat y biodiversidad.

Las consecuencias benéficas del parque son producción de oxígeno, purificación del aire, toda vez que los árboles contribuyen a formar suelos fértiles, evitan la erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, además de que propician el establecimiento de otras especies y mejoran el paisaje.

 

 

La rehabilitación de 27 mil 942 m² de lagos permitirá el crecimiento de una vegetación acuática, contar con islas de vegetación para anidación de aves que pueden ser observadas y apreciadas desde un muelle mirador, así como una fuente danzante, espectáculo de agua que combina agua y luz.

Así, será posible hacer que regresen las aves, ya que antes era un predio erosionado y tiradero de basura de Santa Cruz Meyehualco; pero hoy en día es un pulmón verde que brinda servicios ambientales y permite el saneamiento de lo que anteriormente fue un tiradero de basura a cielo abierto.

 

 

Parque Ecológico Cuitláhuac

Dónde: Área Federal Parque Cuitláhuac, CDMX.

Cuando: martes a domingo de 07:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre