Foto destacada: Radio costa
El humedal y vivero agroforestal de Cihuatlán es una alternativa sustentable para el futuro.
. . .
El Vivero Agroforestal es el primero de cuatro humedales que forman parte del plan nacional para regresar agua tratada a la naturaleza de Cihuatlán, al Sur de Jalisco. Desde 2018, la comunidad de Cihuatlán firmó un convenio para la creación del humedal artificial con un modelo único en el país.
Esto convirtió a Cihuatlán en el municipio piloto con este sistema para tratar las aguas residuales en la República Mexicana. El proyecto se desarrolló parasoportar una capacidad de más de 3 millones de litros de aguas urbanas al día; equivalente a llenar más de 600 pipas de agua diarias con una capacidad de 5 mil litros cada una.
El líquido tratado es utilizado para alimentar un vivero de producción agroforestal de 780 metros cuadrados, con capacidad para alojar 50 mil plantas forestales, ornamentales y de frutas como mangos, papayas, plántula de sandía, yaca y cóbano que forman parte de la venta de la comunidad.
Este humedal es operado por mujeres de la misma comunidad de Cihuatlán, y tiene la capacidad de tratar 34 litros de agua por segundo mediante procesos físicos, biológicos y químicos que depuran las aguas. El humedal fue construido por Arca Continental, la Industria Mexicana de Coca-Cola y el gobierno de Jalisco, con el apoyo de Pronatura y Jicosur, y obedece a la propuesta de mitigación del cambio climático y busca ser una respuesta al problema de la escasez del agua.
Durante el evento, el presidente municipal de Cihuatlán, Jorge Eliseo Salas, subrayó la importancia de que la primera planta de tratamiento con este tipo de tecnología esté en esta zona costera “rica en la producción de plátano, de mango, de papaya, chile, jitomate y piña” y se comprometió a difundir y promover el humedal y el vivero derivado de él, entre los pobladores.
“La costa del sur cuenta con 500 mil hectáreas de bosques y selvas, hay todo un reto por conservar esta biodiversidad que es lo que genera la capacidad de filtrar agua. Además de todos los cultivos que se producen”, señaló durante su participación, Marduck Cruz Bustamante, director de Jicosur (Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur). Los otros tres humedales estarán ubicados en Mexicali, Baja California, Estado de México y Quintana Roo.