La Guía de Micheladas Preparadas: Licuachelas, Rotochelas, Giganchelas y Tutsichela

Foto destacada: Toluca la bella

Para disfrutar las cervezas más exóticas de la CDMX, hay que dejar a un lado todo prejuicio.

 

. . .

 

Hay quienes intentan legitimar su consumo de micheladas exóticas buscando orígenes esencialistas; otros hablan de geografías específicas (San Luis Potosí) con el fin de  brindarle un origen histórico; inclusive,  le ponen nombre (Michel Ésper, socio del club Deportivo Potosino) con tal hacer verosímil la historia y materializar la idea de ponerle limón, sal, hielo, clamato, gomitas, camarones, carne, dulces picantes, pambazos y beber cerveza con popote…

Mientras la gente sigue discutiendo si esto es una tradición, una aberración culinaria, un coctel al mal gusto o una oda al ingenio mexicano, aquí te dejamos estos lugares para probar las nuevas creaciones con el único ingrediente que no puede faltar: cerveza.

 

Chalita’s drinks

 

Como parece que se ha acabado la forma de hacer viral todo aquello que se le puede agregar a las cheves, ahora lo que está en boca de todos es tomar cerveza en contenedores exóticos. En Chalita’s drinks, puedes probar, licuachelas, Rotochelas y Kittychelas y otras bebidas.

Dónde: La Lagunilla, Comonfort y Eje 1.

Cuando: domingos desde las 09:00

Cuánto: desde $90

 

 

Jordan & Keny  

En Jordan & Keny se inventaron las tutsichelas, helados y ellos le llaman tinadrinks. La tutsichela sí existe y también venden kittychelas, y cerveza en un envase con forma de crayola o helado. Aquí hay de todo y para todos los gustos. Incluso hay una bebida llamada tinadrink, la cual viene en un envase en forma de tina, con todo y patito incluido.

Dónde: La Lagunilla, Calle Matamoros.

Cuando: domingos desde las 09:00

Cuánto: desde $90

 

 

La Pinguina

En la Pinguina tienes qué probar las licuachelas: la expresión del kitsch chilango que puedes encontrar en muchos lugares, pero en este lugar le ponen un mezcalito increíble. Además, los mariscos están exquisitos.

Dónde: Av. México 25 E, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Cuando: miércoles a domingo desde las 11:00

Cuánto: desde $150

 

 

Los Tanques

Aquí encontrarás micheladas exóticas y gigantescas. Aquí puedes pedir dos “caguamotas”, como le dicen en el mundo que habla sin tanta complejidad, y pide “échale un chingo de eso” y no “toppings” a los cueritos y pepinos, al tequila, sangrita, fresas o un chingo de chamoy. ¿Qué más quieres saber?

Dónde: Alhambra 208, Portales Nte, Benito Juárez.

Cuando: miércoles a domingo desde las 15:00

Cuánto: desde $80 pesitos

 

 

Alitas y Costillas Florida

 

Muy al norte de la CDMX, cerca del Bosque de San Juan de Aragón, puedes visitar Alitas y Costillas Florida. Justo, las alitas y las costillas son su hit, pero venden una cerveza que aseguran es inolvidable con precios son asequibles.

Dónde: Nte. 92-A 8317, La Esmeralda, Gustavo A. Madero

Cuando: martes a sábado desde las 15:00

Cuánto: desde $120 pesitos

 

 

Dolls Drinks 

 

Dolls Drinks es uno de los tantos lugares para gozar de miches, y uno de los que “marca tendencia” –dicen- en Tepito, debido a sus peculiares tragos. De hecho, el dueño sí es mixólogo y es un clásico para los más osados y aventureros. Hay música en vivo y 60 opciones en la carta (sic).

Dónde: Peralvillo 28 y Jesús Carranza, La Morelos, Tepito.

Cuándo: viernes a domingo desde las 09:00

Cuánto: $60

 

 

Micheladas Doble SS

Este lugar lo pusimos porque salió en Netflix, (y luego nos regañan en los comentarios) y agregamos que SS no tiene nada qué ver con asuntos alemanes; es porque las dueñas se llaman Sara y Susy. Es uno de los puestos de micheladas más visitado en Tepito ya que además de miches y “pitufos”, tiene sonidero, al parecer son inmunes contra el covid, y papas locas bastante buenas.

Dónde: Granaditas 137, La Morelos.

Cuándo: miércoles a lunes de 12:00 a 18:00 horas.

Cuánto: desde $60