Razones que hacen de Pedro Páramo el libro más reconocido de México

Foto destacada: Juan Rulfo

¿Qué hace a este pequeño libro, “Pedro Páramo”,  tan especial?

 

. . .

 

Corría el año de 1955 cuando se publicó “La hojarasca”, obra del aun no tan famoso Gabriel García Márquez a quien cuatro años después su colega colombiano Álvaro Mutis le dio un libro diciendo Lea esa vaina, carajo, para que aprenda. Era otra obra publicada años atrás como la suya, y que cambiaría el rumbo de la literatura latinoamericana del siglo XX, se trataba de “Pedro Páramo”.

Años después García Márquez contaría que leer a Rulfo definió el rumbo de sus letras ¡y como no! Desde el momento en que fue publicada la obra del entonces joven tapatío de 38 años, la novela “Pedro Paramo” se ha traducido a más de 30 idiomas y se ha llevado al cine en dos ocasiones, en 1967 y 1978

¿Qué es lo que hace a “Pedro Páramo” tan especial? Aquí te dejamos 2 razones y algunos datos curiosos.

 

 

Estilo narrativo de Pedro Páramo

 

Por aquellos días el estilo literario predominante fue el realismo, que entre otras cosas y así como lo indica su nombre hacia un retrato narrado de la terrible realidad. Fue entonces que por medio de Pedro Páramo aprendimos que existen otras maneras de describir lo que observamos y vivimos.

Es decir, Juan Rulfo no describió la nueva realidad posrevolucionaria, nos sumergió en una realidad donde los muertos cohabitan con el protagonista de una historia narrada a manera de fragmentos temporales y situacionales mucho antes de que Hollywood si quiera lo intentara. Poco a poco, la búsqueda de Juan Preciado y los atisbos de la vida de Pedro Páramo van develando el sentido de la fantástica e intrigante novela.

 

 

Pedro Páramo, una historia de todos y para todos

 

 

Un par de años antes de ser publicada la obra que cambaría la vida de Juan Rulfo, dos de adelantos fueron publicados en algunas revistas bajo los títulos “Una estrella junto a la luna” y “Los murmullos”, donde la historia todavía era lineal. Para esos días el también fotógrafo había recibido una beca del Centro Mexicano de Escritores, así que se encontraba concentrado en desarrollar una historia que muchos pensaban no traía buena línea.

En esos días escribir una historia con la Revolución de escenario era como tratar de hacer otra película de superhéroes en nuestros días, lo que nadie esperaba era que, además de la forma, Juan Rulfo traía bajo la pluma una perspectiva diferente pues situó a la Guerra Cristera al frente de la muy masticada revolución, que en este caso fue tratada desde la terrible influencia que gestó en un hombre, Pedro Páramo.

 

 

Juan Rulfo no escribió sobre un tema desconocido, si bien para cuando él nació la revolución ya había pasado, sí fue víctima de la Guerra Cristera que le arrebató a su padre a los 7 años, a los 11 perdió a su madre. Es decir, “Pedro Páramo” nos muestra temas con los que todos nos podemos relacionar, ausencia paterna, muerte, ruralidad, perdida de esperanza y orfandad en un vocabulario común a todos, dijo alguna vez Rulfo que fue la lengua que él aprendió de pequeño en Comala.

 

 

Datos curiosos sobre Pedro Páramo

 

Gracias a un par de cartas que Juan Rulfo escribió a su entonces novia, Clara Aparicio, sabemos que la novela que hizo famoso al escritor se gestó antes de que cumpliera treinta años, incluso, le llegó a expresar a su después esposa que lo que estaba escribiendo le estaba dando trabajo.

Aunque uno de los argumentos centrales de la historia es que los fantasmas de Comala están en un purgatorio constante esperando que alguien rece por ellos para poder descansar, constantemente mencionan que la religión no les funcionó en lo absoluto.

 

 

La primera edición de “Pedro Páramo” fue de dos mil ejemplares, de los cuales sólo se vendieron mil, el resto fueron obsequiados. Años después la obra formaría parte de los mejores libros de toda la historia según el Club de Libros de Noruega y la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

En “Pedro Páramo” Juan Rulfo expone a la mujer con dos tipos polarizados, por un lado, la mujer sufriente, rencorosa, bajo la rigurosidad social, como la madre del protagonista; pero también nos muestra una Susana, más libre.

Juan Rulfo tomó los nombres de sus personajes de caminatas por un cementerio, el título de su libro tiene un significado muy especial, pues Pedro significa piedra y Páramo define a un terreno llano, yermo, desabrigado, y generalmente elevado…y así es Comala.

La peregrinación y una búsqueda son temas recurrentes en la breve obra de Juan Rulfo porque para él están relacionados con el destino y la salvación; por eso Juan Preciado peregrina a Comala para encontrar su destino y buscar a pedro, Pedro Páramo, el hombre que le abandonó y así salvarse de la misma suerte que los habitantes de Comala.