Foto destacada: Rogelio Ruano Perales
El Contadero te hará experimentar la magia de un laberinto natural.
El Contadero se encuentra en Mineral del Chico, en el estado de Hidalgo, y sus escenarios montañosos son recorridos por los amantes de la aventura y la naturaleza. Entre sus principales atractivos destaca el Parque Nacional El Chico, de espesos bosques, y grandes formaciones rocosas, con miradores que ofrecen vistas de impacto sobre este gran pulmón verde cubierto por la neblina y en donde se cuela un viento frío.
Entre todas esas formaciones rocosas destaca un laberinto moldeado por la naturaleza que los viajeros pueden explorar en compañía de algún guía certificado.
Se dice que hace más de 25 millones de años se formaron estas peculiares rocas que le brindan un toque misterioso y dramático al parque nacional. El Contadero tiene 200 formaciones rocosas en un área de cerca de 8.5 kilómetros. Estas elevadas paredes de roca grisáceas, de crestas afiladas, son como torres apiñadas, una seguida de la otra.
Estas rocas dejan pequeñas cavidades para atravesar de un lado a otro, pero es uno de los paisajes más impresionantes del Parque Nacional El Chico, pues en esta serie de rocas, la imaginación de los guías y de quienes habitan estas montañas vuela, dándoles forma de pez, de águila, de cocodrilo.
No olvides tu cámara y tómate las fotos que quieras a los arcos naturales de piedra y al árbol más antiguo que hay en el parque, con 600 años de vida. Lo ideal es visitar el sitio con un guía o a través de un tour que te llevará de manera segura a explorar el laberinto El Contadero, pues es fácil perderse.
Leyendas de El Contadero
Se le llama El Contadero debido a una leyenda colonial, que afirma que esta zona fue paso obligado para los cargamentos de Oro, Plata y otros minerales que extraían de las minas de Hidalgo y transportaban a Pachuca y luego a la Ciudad de México.
Pero como es sabido, algunos cargamentos no llegaban y existían muchos salteadores de caminos, que huían con el botín y se internaban en el bosque de la montaña, muchas veces se ocultaban en el laberinto de roca, sus pasadizos y recovecos en donde aprovechaban para contar el dinero, repartirse el botín y escapar.
Se cree que hay tesoros escondidos de cargamentos robados enterrados entre el laberinto. Incluso algunos han llegado a ver fuego fatuo, lo que algunos pobladores consideran como una señal de los tesoros escondidos, pues según creencias antiguas, el fuego fatuo solo se presenta a las personas de buen corazón y sin ambiciones monetarias, por ello que regularmente se le aparece a los niños.
Como sea, solo internarse en El Contadero te transportará a un lugar lleno de magia. Es un laberinto donde puedes pasar horas y tener la sensación de entrar a una puerta interdimensional en medio de la naturaleza.
El Contadero
Dónde: Camino la Presa – Capula km 4.5, Mineral del Chico, Hidalgo a 13 km de Mineral del Chico
Cuando: Tour disponible todo el año de 6:00 am a 7:30 pm.
Cuánto: desde $450 pesos por persona.