Foto destacada: Quinta Fuerza
Homún es el edén de los cenotes, las grutas y las grandes tradiciones mayas.
. . .
Homún es uno de los 106 municipios del estado de Yucatán, podría pasar desapercibido pero forma parte del “anillo de cenotes” de la Península y alberga no solo un gran cantidad de cenotes, algunos impresionantes y llenos de historia misticismo.
Homún, en lengua maya significa Cinco Tiernos. El pueblo se ha dado a conocer por tener una gran cantidad de cenotes, es un pueblo abierto al turismo, artesanías, huipiles, camisas bordadas y muchos pozos de agua dulce, algunos muy profundos, y otros que se pueden visitar sin guías. Pero aquí te dejamos los cinco cenotes más fascinantes de Homún.
Tza Ujun Kat
Este cenote se encuentra a la entrada del pueblo, es ideal para toda la familia ya que sus aguas turquesa son poco profundas, es seguro y perfecto para los niños. Es un cenote cerrado con un halo de luz solar que se cuela por un orificio de la caverna; la entrada es mediante escaleras. Las partes más profundas de la poza alcanzan hasta 18 metros. Muy cerca puedes visitar el cenote Tres Oches; tiene diferentes entradas, a un descenso a pie y se encuentra rodeado de encanto natural que hace que los visitantes se relajen mientras disfrutan del agua cristalina.
Dónde: calle 30b con calle 19, Homún.
Cuánto: $20
Cenote Balmil
El cenote Balmil, según dicen los guías locales, era utilizado para realizar rituales mayas. Para entrar al cenote hay que descender 10 metros por una escalera, y más tarde es posible relajarse en las aguas tranquilas del cenote mientras se conoce la historia del lugar en voz de los guías. La profundidad máxima del agua es de ocho metros. A este sitio lo rodea un aura de misticismo y leyendas de la región.
Dónde: Huhí, 1.6 kilómetros de camino blanco.
Cuánto: $30
Cenote Santa Rosa
Es el cenote ideal para aventureros, para sentir emoción por un rato y atravesar las grutas llenas de estalactitas, estalagmitas y sumergidas en el agua. Este hermoso cenote tiene aguas transparentes y frías, y para acceder a esta bóveda la luz te dará una iluminación artificial increíble que resalta lo azul y la transparencia del agua. Dónde: calle 23 a un costado del campo de fútbol de Homún.
Cuánto: $35
Cenote Yaxbakaltún
Para llegar a Yaxbakaltún hay que conducir por la terracería, pero cuando veas que la mitad de la bóveda se ha desplomado ya, por lo que no es necesaria la luz artificial porque entran perfectamente los rayos del sol. Muy cerca, podrás encontrar servicio de regadera, de descanso y estacionamiento. La cuota es de 10 pesos por persona.
Cenote Santa María
Este cenote es otro de los atractivos que incluye gruta, caminata por un río subterráneo y finalmente la cámara donde se encuentra el cenote. Es un recorrido por las entrañas de la tierra, entre las enormes piedras con formaciones caprichosas como único testigo. El agua tiene partes poco profundas, hay partes en las que tiene hasta unos 2 mts de profundidad y otros lugares que puedes explorar buceando.
Dónde: calle 26x con 19
Cuánto: $20
Homún, Yucatán
Dónde: Municipio Homún, Yucatán.
Cuando: todo el año
Entrada libre